#Cementazo: “Investigación debe hacerse, no importa cuáles partidos estén involucrados”
La diputada liberacionista Sandra Piszk presentará una moción ante el plenario esta tarde, para solicitar la creación de una comisión especial investigadora, que analice las denuncias en torno al tema del cemento chino y los préstamos otorgados por diferentes entidades del sistema bancario nacional al empresario importador Juan Carlos Bolaños.
Para Piszk, es necesario sacar el tema de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y asignarlo a una nueva comisión con distintos diputados, que se dediquen a analizar el caso a profundidad y emitir recomendaciones. Hoy CRHoy.com informó que catro de los siete integrantes de esa comisión de Control de Ingreso son cercanos a Juan Carlos Bolaños.
"Estamos seguros que esa comisión está haciendo un buen trabajo, pero maneja muchos temas complicados al mismo tiempo. Dadas las circunstancias, las investigaciones nuevas que van saliendo y la gravedad de las denuncias, hemos considerado que la mejor opción para aclarar la situación es una comisión investigadora especial que analice lo que está sucediendo tanto en el Banco de Costa Rica como en otras instituciones bancarias y no bancarias. En el PLN queremos que se investigue a fondo, no importando los partidos involucrados" explicó Piszk.
La diputada asegura que cuenta con el apoyo de varios legisladores de Liberación Nacional, del Partido Acción Ciudadana, del Frente Amplio y algunos partidos unipersonales.
Para crear la comisión especial se necesitan 38 votos en plenario, y podría estar integrada de hasta 9 diputados de distintas fracciones que serían definidos por el presidente de la Asamblea Legislativa y los jefes de cada fracción.
¿Quiénes deben participar?
Para el expresidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Mario Redondo, no solo debe crearse el órgano especial investigador, sino que se debe tener especial cuidado en los diputados que la integrarán.
Redondo cree que todos los diputados que han defendido públicamente al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños deben de abstenerse de participar en la eventual comisión.
"Me parece absolutamente necesaria la creación de la comisión, apoyamos la iniciativa. Hay demasiadas dudas respecto a los créditos de fondos públicos y me parece que una entidad de vital importancia para el sistema financiero del país como lo es el BCR , debe estar limpia de intereses económicos y políticos. Por una cuestión de claridad, no deberían participar diputados cercanos a don Juan Carlos Bolaños y otros involucrados" indicó el legislador.
El diputado oficialista Ottón Solís también considera que los diputados cercanos al empresario cementero deben quedar fuera de la eventual comisión investigadora. "Me parece una excelente idea sacar esa investigación de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ojalá que sea una comisión por miembros independientes, que no sigan afiliaciones partidarias o amistades, para que se llegue el fondo de este asunto. La idea es que no estén involucrados los diputados que se han mostrado cercanos al empresario" explicó Solís.