Logo

Centro de Cine reclama más plata pero tiene ¢209 millones sin ejecutar

Información se obtiene de la liquidación presupuestaria a diciembre de 2018

Por Alexánder Ramírez | 9 de Nov. 2019 | 6:34 am

La diputada Silvia Hernández, jefa de bancada del PLN, reiteró que su preocupación es el uso eficiente de los recursos públicos. (Cortesía).

(CRHoy.com) -El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica reclama por un recorte a su presupuesto para 2020, que hizo la mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, pero tiene ¢209 millones sin ejecutar.

Así consta en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2018, cuyos datos fueron suministrados a CRHoy por la diputada Silvia Hernández, jefa de la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según la información, el superávit libre acumulado (sobrante de ingresos) del Centro es de exactamente ¢209,305,311,22 a esa fecha.

La legisladora explicó que la liquidación presupuestaria incluso fue certificada por el Centro de Cine a la Contraloría General de la República (CGR) y aclaró que el monto no incluye lo que eventualmente no se ejecute en 2019.

"Por tanto, los recursos que se trasladan del Ministerio de Cultura al Centro de Cine no se reducen, crecen 13,4%. Es decir, crecen más que el límite de la regla fiscal (4,9%) y más que la inflación proyectada (3.0%)", puntualizó Hernández.

La liberacionista dijo: ¿uno se pregunta entonces sí hay plata o no hay plata? Esa certificación es muy clara, y eso es superávit libre, o sea, plata que no está comprometida para nada".

La Comisión de Asuntos Hacendarios recortó ¢255 millones al Ministerio de Cultura en el presupuesto ordinario y extraordinario -por ¢10,5 billones- para el ejercicio económico de 2020. Dentro del recorte, se redujeron ¢100 millones al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

"En relación con la rebaja que se dio en Hacendarios, y que se refleja en el presupuesto nacional 2020, no se trata de debilitar o desfinanciar al Centro de Cine, sino de utilizar los escasos recursos de la forma más eficiente posible", insistió la jefa del PLN.

El dictamen afirmativo de mayoría del presupuesto se discute en el Plenario Legislativo, que deberá votarlo antes de que finalice noviembre.

Casi de manera simultánea a la decisión de Hacendarios, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso avaló un proyecto de ley -impulsado por el legislador Enrique Sánchez, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC)- que incluye un impuesto de 1,5% a la televisión por cable, satelital y plataformas digitales de entretenimiento -como Netflix– para financiar la producción cinematográfica y audiovisual del país.

Aunque fue dictaminado afirmativamente, la iniciativa no contaría con los suficientes apoyos en el Plenario, máximo órgano de decisión de la Asamblea Legislativa.

Hernández, al igual que otros legisladores, expresó su preocupación por el tributo porque se sumaría al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa es de un 13%.

"El efecto, a la larga, sería de un impuesto que, en su totalidad, representaría 14,5% (…)  No sé si este el momento para estar creando impuestos específicos que se establecen al consumo (…) Además, nadie me ha logrado explicar por qué 1,5%. ¿Cuál es la fundamentación técnica?", cuestionó.

Aclaró que no pretende debilitar a la cultura cinematográfica, pero insistió en que el impuesto "no necesariamente está justificado".

Comentarios
10 comentarios