CFIA pide el veto a creación del Colegio de Salud Ocupacional
(CRHoy.com) El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) está solicitando a las nuevas autoridades el veto al proyecto 22.221 que crea el Colegio Profesional de Salud Ocupacional, por encontrar gran cantidad de inconsistencias de fondo y de forma.
Esta propuesta fue impulsada por la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Franggi Nicolás, pero a pesar de la oposición del colegio, fue aprobada en la última semana del anterior Congreso, pero aún no ha sido firmada en Casa Presidencial.
Según el CFIA, crear este nuevo colegio profesional, lesiona los derechos fundamentales de al menos unos 750 de sus agremiados, los cuales se encuentran distribuidos en el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), y el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC).
Estos profesionales ejercen en las áreas de las ingenierías en salud ocupacional, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente e Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental, graduados de programas de ingeniería de universidades públicas y privadas.
"Si esta ley no se veta, los profesionales agrupados en el CFIA, no podrían ejercer jefaturas en materia de salud ocupacional, lo que crea una desigual e indefensión. Además, a los miembros del Colegio de Salud Ocupacional se les otorgaría la posibilidad de emitir fe pública, pese a que los miembros del CFIA no la tienen. Otro aspecto que preocupa, es que, las obras de construcción y empresas de la industria, podrían estar siendo supervisadas por profesionales que solo tengan grado educativo de diplomado y no de ingeniería", detalló el director ejecutivo del CFIA Guillermo Carazo Ramírez,
No es justo satanizarlo
La exlegisladora insiste en que la creación del nuevo colegio es necesaria.
Indicó que hoy existen más de 5 mil profesionales esperando tener su propio colegio profesional incorporarse y que "resulta mezquino" para con ellos, limitar el fortalecimiento de su profesión, por un mero cálculo de otros colegios, por no perder una "rama de afiliados" que no mantienen en las mejores condiciones, ni dignifican su ejercicio profesional.
"Este proyecto nace en virtud de esa desprotección y vacío existente entre ambas entidades, llámese Colegio de Médicos y Cirujanos y el CEFIA, de velar por los intereses de todos los profesionales en Salud Ocupacional y es por ello que ante tal ausencia y solo ante esa ausencia de un colegio puro y específico en la materia de salud ocupacional, es que se la ha permito a estos profesionales vincularse a colegios que no son propios", mencionó Nicolás.
"Este paso no es nuevo, por lo que no es de recibo satanizarlo en perjuicio de profesionales como los dedicados a la Salud Ocupacional, que lo único que desean es, tal y como lo han hecho, un sin número de otros profesionales que anteriormente estaban incorporados en otros colegios no propios y tomaron la decisión de hacer casa aparte, porque no encajaban completamente en ningún colegio profesional que cuidara y velara por los intereses propios de sus agremiados", agregó.
Inconstitucional
Otro argumento que da el CFIA es que en el artículo 10 del proyecto se otorga fe pública a los agremiados a ese nuevo colegio profesional, para cerca de 18 actividades profesionales.
Actualmente, las actividades que hacen los profesionales en salud ocupacional en el país no tienen fe pública, por lo que, se haría una diferenciación entre profesionales.
"Este tema es grave, debido a que se otorga fe pública a los agremiados al nuevo colegio, pero, establece una menor responsabilidad y sanciones menores a las existentes en el país para aquellos profesionales que ostenta esa condición, como el caso de los notarios públicos, cuyas sanciones pueden ir de un mes hasta diez años. Incluso con la posibilidad de inhabilitación definitiva si la falta llegare a constituir delito", indicó el colegio en un comunicado oficial.
"Consideramos desde el CFIA que existe un vicio de constitucionalidad, pues les otorga exclusividad en el ejercicio de la profesión, a pesar de que es sabido que dichas funciones pueden ser desarrolladas por otras profesiones, por ser de contenido interdisciplinario, las cuales miembros incorporados al CFIA las vienen ejerciendo por décadas, lo que vulnera el Voto de la Sala Constitucional No. 3409-92, entre otros, así como el principio de razonabilidad y proporcionalidad", agregaron.
