Logo

CFIA pide que se priorice investigación y toma de decisiones por agua contaminada

Pronunciamiento del CFIA

Por Erick Murillo | 29 de Ene. 2024 | 4:04 pm

Foto: AyA

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) hizo un llamado a las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Ministerio de Salud, para que se prioricen todas las actividades relacionadas con la investigación sobre la contaminación de algunas tomas, tanques, plantas y redes de distribución de agua potable con hidrocarburos.

También instó a la toma de decisiones para, primero, dotar de agua potable a las poblaciones con afectación y segundo, establecer las medidas necesarias con el fin de poner en operación, de manera urgente, las redes de servicio afectadas.

El Colegio manifestó que se deben dar las directrices necesarias y pertinentes que posibiliten una "comisión de crisis" o grupo de trabajo similar, que pueda orientar el proceso, y solventar la situación en el menor plazo posible.

"En ese sentido, y luego de esta inesperada y preocupante situación, hacemos un llamado de atención hacia la necesidad de volver a poner en funcionamiento las unidades administrativas que se encargaron durante muchos años del cuido y monitoreo de cuencas, así como de dotar a los puntos de captación de aguas, de tanques y plantas de almacenamiento, de las medidas de seguridad y prevención que correspondan.

Igualmente, si con las pruebas realizadas se logra determinar que los niveles de contaminación son bajos, se debe valorar la posibilidad de permitir la utilización del agua de las tomas, tanques y plantas afectadas por lo menos para el uso diario con fines de labores de aseo; y así poder concentrar el agua potable a distribuir para el uso personal en materia de salud para las comunidades", indicaron por medio de un comunicado.

De paso, el gremio se puso disposición para colaborar con los Poderes del Estado e instituciones públicas, en materia de la competencia de los diferentes colegios que integran el Colegio Federado, en caso de que así se les solicite, para promover el restablecimiento del derecho fundamental al agua potable.

Comentarios
1 comentario