Logo

Chaves cumple más de 10 meses negándose a nombrar un ministro de la Presidencia oficial

Por Gustavo Martínez | 22 de Dic. 2025 | 2:22 am

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, cumplió este mes de diciembre diez meses sin nombrar a un titular en el Ministerio de la Presidencia, cartera que funge como enlace directo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, y que tradicionalmente ha sido una de las figuras más cercanas al mandatario de turno.

Actualmente, el cargo está delegado en Jorge Rodríguez Bogle, quien funge como jerarca a. i. del Ministerio de la Presidencia y firma los decretos de convocatoria en el actual período de sesiones extraordinarias; sin embargo, no es el jerarca propietario de esa cartera.

Es decir, el puesto permanece vacante desde la salida de Laura Fernández Delgado, el pasado 30 de enero. Fernández es ahora candidata presidencial de la continuidad chavista con el partido Pueblo Soberano (PPSO).

A lo interno del Congreso, quien se presenta como enlace es el viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes, encargado de coordinar con los diputados sobre proyectos de ley y convocatorias. No obstante, su rol no equivale a la conducción política sustantiva de la cartera, que implica la negociación al más alto nivel con la Asamblea Legislativa.

El miércoles pasado, durante su programa televisivo desde Zapote, se refirió el tema, asegurando que mantendrá su negativa.

"Ni siquiera nombré al ministro de la Presidencia, porque yo sabía que Arias (Rodrigo Arias) es una pérdida de tiempo", aseguró el mandatario.

¿Asume Pilar Cisneros esta función?

Entre corrillos legislativos se menciona que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, es quien funge como ministra de la Presidencia "de facto" de Rodrigo Chaves. CR Hoy consultó a la legisladora sobre este tema, ella negó desempeñar esa función.

Incluso, en el Plenario Legislativo, los diputados de oposición aluden directamente a Cisneros, cuando señalan que el Gobierno cuenta con alguna negativa para convocar iniciativas de ley.

"Nada que ver. El verdadero ministro de la presidencia es Alejandro Barrantes, porque él gestiona las convocatorias con el presidente Chaves, toma la iniciativa con las negociaciones, coordina con el gabinete cualquier gestión de los diputados, etc. Yo cumplo mi papel como jefa de fracción.", señaló la jefa del oficialismo.

Negativa del mandatario

La negativa del presidente Rodrigo Chaves de nombrar a un nuevo ministro de la Presidencia ratifica, según diversas voces legislativas, que no existe interés en que su gobierno mantenga una coordinación fluida con la Asamblea Legislativa.

El mandatario condicionó antes el nombramiento del jerarca a si Rodrigo Arias Sánchez era o no reelecto por tercer año consecutivo como presidente del Congreso, lo cual se concretó el pasado 1.º de mayo.

Chaves fue explícito al afirmar que no nombraría a un titular en el Ministerio de la Presidencia mientras Arias encabezara el Directorio legislativo.

"Rodrigo Arias Sánchez, como presidente del Congreso, es un desperdicio de recursos y de tiempo", señaló Chaves en conferencia de prensa.

"¿Para qué le siga mintiendo (al ministro o ministra de la Presidencia), como le mintió a Natalia Díaz, como le mintió a Laura Fernández, como me mintió a mí, como le miente a doña Pilar Cisneros constantemente, como le miente al pueblo de Costa Rica con las declaraciones sobre la economía, contrarias al Fondo Monetario?", agregó.

La continuidad de Arias se materializó efectivamente el 1.º de mayo, cuando el líder liberacionista resultó reelecto por tercera ocasión para presidir el Primer Poder de la República, igualando el récord del exdiputado Francisco Antonio Pacheco (2006–2010).

Algunas diputaciones afirman que la ausencia de un ministro de la Presidencia afecta directamente la ya tensa comunicación entre ambos Poderes. Para el oficialismo, en cambio, la relación no se ve comprometida, pues consideran que el viceministro cumple adecuadamente con la coordinación legislativa.

Comentarios
0 comentarios