Chaves descarta usar embajadas como “piñata política”
Dice que su objetivo es que Comex y Cancillería se vinculen en materia comercial
(CRHoy.com) El presidente de la República electo, Rodrigo Chaves Robles, dijo que su gobierno no utilizará los cargos de embajadores y otros puestos dentro del Servicio Exterior como una "piñata política". Afirmó que su gobierno no usará estos puestos como "botines o confites".
El nombramiento de los embajadores alrededor del mundo es una potestad que tiene el presidente de la República. En las últimas administraciones, pero sobre todo en las 2 últimas del Partido Acción Ciudadana, estos nombramientos se han vinculado con clientelismo político o como pago de favores de los presidentes con quienes trabajaron en sus respectivas campañas.
Según Chaves, esto no ocurriría en su gobierno. Aseguró que su visión es nombrar en esos puestos a personas con idoneidad comprobada.
Añadió que el plan de su administración es que la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior trabajen de la mano para impulsar la política comercial del país en las distintas zonas geográficas.
"No repartimos botines, no hay piñatas, no hay garrote, no hay confites. Lo que hay son responsabilidades con el pueblo de Costa Rica. Yo creo que hemos sido poco eficientes en vincular la política comercial de Costa Rica con nuestra diplomacia. En mi gobierno vamos a demandar resultados de los embajadores y vamos a lograr la coordinación entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería. No va a haber política en las embajadas", sostuvo Chaves.
A modo de ejemplo, Chaves mencionó que con China impulsará planes para incentivar el intercambio comercial y el turismo.
"Yo esperaría que nuestro embajador, que va a ser un puesto clave en China, se ponga a trabajar para atraer inversión extranjera directa y turistas", comentó.
También en materia de política exterior, Chaves dijo que su gobierno enviará un nuevo embajador a Managua, Nicaragua. El país no tiene un representante del más alto nivel en ese país vecino desde 2018.
Chaves no ha mencionado quién será su canciller, sin embargo, extraoficialmente se menciona que sería su financista de campaña, Arnoldo André Tinoco.