Chaves firmó ley que establece medida estándar a caminos regionales y nacionales
(CRHoy.com) El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este jueves la ley que establece un estándar en el tamaño de calles rurales y nacionales.
Se trata de la Ley General de Caminos Públicos, aprobada el pasado 7 de febrero por 50 congresistas presentes en plenario a la hora de la votación.
La ley busca actualizar la realidad de los caminos cantonales y vecinales, para que sean funcionales tanto el paso de vehículos particulares como de carga.
El objetivo es que los caminos rurales tengan un ancho mínimo de 14 metros, mientras que el de las carreteras nacionales será de 20 metros como mínimo.
La modificación aprobada indica:
Artículo 4- El ancho de las carreteras y de los caminos públicos será el que indiquen los Departamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sin que pueda ser menor de veinte metros para las primeras y de catorce metros para los segundos, salvo para aquellas rutas y calles públicas, reconocidas, debidamente inventariadas, codificadas y georreferenciados en rutas nacionales y cantonales, que consten en los registros oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de los gobiernos locales, así tengan menos de 20 o 14 metros de ancho según corresponda, para su debida intervención, conservación, mejoramiento y rehabilitación.
Esta modificación se hacía necesaria, ya que la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria, autorizó a los gobiernos locales a invertir los recursos que les ingresaban producto de la misma, exclusivamente en la conservación, mantenimiento rutinario, periódico, mejoramiento y la rehabilitación de la red cantonal, pero para ello, los caminos deben contar con un mínimo de 14 metros de ancho, espacio que la mayoría de estas no tiene en las zonas rurales.
En total en el país son 35 mil kilómetros aproximadamente de rutas cantonales y cerca de 28 mil kilómetros que no cumplen con los requisitos de los 14 metros.
En el caso de las rutas nacionales existen 8 mil kilómetros y cerca de 3.500 kilómetros no cumplen con los 20 metros.