Chaves participó en cita donde se decidió intervenir pista bajo decreto cuestionado
Encuentro, celebrado el 16 de junio de 2023 en Zapote, apuntaló decreto bajo la lupa
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, participó de lleno en la reunión celebrada el viernes 16 de junio de 2023 en Casa Presidencial, donde se decidió intervenir la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) a través de un decreto de emergencia.
La confección de ese decreto, que consistió en ampliar los alcances de un decreto previo promulgado en julio de 2022 para atender los impactos parciales provocados por el paso de la tormenta tropical Bonnie, está bajo investigación del Ministerio Público.
A través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en junio de 2023, el gobierno incluyó la pista del AIDOQ entre la infraestructura dañada por el paso de Bonnie.
Sin embargo, el 7 de agosto de 2023, los ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica (UIA) de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), advirtieron que no existía el suficiente nexo causal para achacar el incremento del deterioro en la pista a esa tormenta tropical y recomendaron optar por otras formas de contratación del proyecto, más allá de hacerlo por la vía de la emergencia.
Al final, nada detuvo el proceso y la CNE promovió la licitación al amparo de la ampliación del decreto de emergencia. El contrato fue adjudicado a la empresa Constructora MECO S.A. por ₡21.889 millones.
Esa contratación motivó la destitución de Luis Amador Jiménez como ministro de Obras Públicas y Transportes, y de Fernando Naranjo Elizondo como director general de la DGAC. Según el presidente Chaves, que dijo que no existían posibles delitos, sí alegó supuestos indicios de que la licitación era un "traje a la medida" para que solo 1 empresa fuera adjudicada.
Naranjo reveló este 3 de abril, ante la comisión de diputados de Guanacaste de la Asamblea Legislativa, que el mandatario estuvo presente en la reunión del 16 de junio de 2023, en la sede de gobierno, donde se decidió contratar la reparación de la pista a través de la ampliación del decreto de emergencia.
En esa reunión se acordó convocar a una sesión extraordinaria de la junta directiva de la CNE, en la cual se presentó por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la DGAC toda la información para justificar el arreglo de la pista por esta vía.
Ese encuentro en Casa Presidencial también consta en el acta 38-2023 del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), de la sesión celebrada el 22 de junio de 2023, en la cual se detalló que desde Casa Presidencial se discutió esta propuesta para reparar la infraestructura.
Al ser consultado por los diputados de la comisión, Naranjo dijo que "no recordaba" si en la cita en Zapote estuvieron otros jerarcas como Natalia Díaz Quintana, ministra de Presidencia, o Alejandro Picado Eduarte, presidente ejecutivo de la CNE.
"Hubo una reunión y está en otra acta del Cetac, donde se informó que se estableció una ruta para atender la emergencia del Daniel Oduber y se nos pidió elaborar una solicitud (para ampliar el decreto) En mi caso, el jerarca superior, el exministro Luis Amador, fue el que nos convocó a una reunión de trabajo para comentarlo (…) Diay, uno atiende órdenes y era mi superior (Amador)", expresó Naranjo, quien confirmó que el exjerarca le pidió a la DGAC elaborar la solicitud para incluir la pista en el decreto de emergencia.
El deterioro de la pista, existente mucho antes del paso de Bonnie, amenazaba con la cancelación de vuelos internacionales procedentes de Norteamérica y Europa.
En la sesión del Cetac, del 22 de junio de 2023, también participó William Rodríguez, ministro de Turismo, quien reveló que los $40 millones para el proyecto serían aportados entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el MOPT.
"Además, el señor (William) Rodríguez indica que conversó con la ministra de la presidencia, porque para la transferencia de fondos del ICT a la CNE, se debe tener la documentación adecuada para hacer la transferencia y esa documentación es precisamente el decreto que se firmó el martes por parte de la ministra de la Presidencia (Diaz) y el señor presidente de la República (Chaves).
"Ahora bien, se debe esperar a que el decreto sea publicado en la Gaceta. Además de unos detalles en relación con el decreto, que esté incluida Liberia, específicamente como un punto de afectación importante por lo del huracán Bonnie, y segundo, que se autorice a las instituciones públicas a hacer transferencias", menciona, textualmente, el acta de la sesión del Cetac.
Rodríguez indicó ese día que tan pronto fuera informado sobre la publicación el decreto en La Gaceta procedería a realizar las gestiones internas para que el ICT remitiera los fondos a la CNE.
"La otra parte faltante se estará tomando de unos dineros que el MOPT le va a pasar a la CNE", expresó el jerarca del ICT.
Como detalle adicional, el Consorcio Pedregal mantenía un contrato con la DGAC para realizar trabajos superficiales en la pista en los casos que así se requiriera.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Rodrigo Chaves, presidente de la República, firmaron el ajuste en el decreto ejecutivo. Cortesía: Casa Presidencial
La ruta del decreto
El 29 de junio de 2023, justo 1 año después del paso de Bonnie, la Administración Chaves Robles (2022-2026) modificó el decreto de emergencia 43626-MP que había publicado el 8 de julio de 2022 e incluyó la pista de la terminal aérea entre la infraestructura dañada por el fenómeno climático.
La obra fue adjudicada a la empresa MECO. El factor "experiencia" fue trascendental para que esta empresa resultara seleccionada en el proceso. El acuerdo entre las partes se firmó el 6 de febrero y los trabajos arrancaron el 8 de marzo.
La intención de Casa Presidencial de contratar la reparación de la pista bajo la figura de la emergencia fue cuestionada ampliamente por 6 ingenieros de la UIA de la DGAC, quienes indicaron que no existían los suficientes elementos para demostrar que la pista del AIDOQ resultó dañada por el paso de Bonnie.
El informe fue remitido el 7 de agosto de 2023 a Naranjo Elizondo tras el análisis de la solicitud hecha para incluir el proyecto en el decreto de emergencia que se emitió en julio de 2022.
Amador y Naranjo refutaron esa versión y puntualizaron que ninguno de los oferentes objetó el cartel licitatorio impulsado con los requisitos estipulados por la DGAC.
La CNE, encabezada por Picado, rechazó cualquier anomalía en el proceso de adjudicación del contrato a MECO. Eso sí, admitió que recalcar que la pista se dañó únicamente por el paso de Bonnie "sería una exageración".
Picado y Eduardo Mora, exasesor legal de la CNE y actual abogado del despacho del presidente Chaves, dijeron desconocer el informe que alertó la falta de pruebas para relacionar el paso de Bonnie con los daños en la pista.
Los ingenieros de la UIA de la DGAC reconocieron la necesidad de intervenir los pavimentos de la pista del AIDOQ según múltiples gestiones hechas en años previos, por lo que se advirtió a la dirección general la necesidad de "replantear la estrategia de promover el proyecto de rehabilitación de la pista del AIDOQ por medio de un esquema de emergencia vinculado a la tormenta tropical Bonnie", debido a que faltaban pruebas y evidencias técnicas que soportaran dicha tesis".
Por eso, pidieron valorar y realizar la intervención de la pista por cualquiera de los mecanismos contenidos en el marco normativo de contratación pública.
Tras destituir a Amador y a Naranjo, Chaves indicó que continuará con el contrato a cargo de MECO en virtud de la necesidad de reparar la pista para evitar que aerolíneas internacionales dejen de operar en la terminal.