Chaves rechaza dar más tiempo a otro estudio de vía a San Carlos
(CRHoy.com).-El presidente de la República, Rodrigo Chaves, rechazó otorgar mes y medio de tiempo adicional para terminar un nuevo estudio que se realiza para concluir el tramo de la carretera entre Naranjo y San Carlos.
Así lo sostuvo el mandatario este sábado, quien aseguró que se le solicitó 45 días para finalizar el estudio, sin embargo, solo concedió 20 días.
"Tuve una reunión para terminar la carretera Naranjo-San Carlos, 50 años de proyecto, en la que me dijeron que les diera un mes y medio más para terminar otro estudio. Yo les dije: ¿saben qué? Mes y medio suena poquito, pero es un mes y medio de miles de costarricenses que tienen que viajar por Zarcero o por la 32 y desviarse a San Carlos, habiendo una ruta directa de 43 kilómetros", relató Chaves.
Afirmó que mes y medio de tiempo representa miles de millones de colones y mayor costo para quienes, por ejemplo, transportan la leche y productos agrícolas que viene de la Zona Norte.
"¿Cuánto vale un mes y medio de tener esa carretera parada? Tenemos 50 años. Entonces, no les di el mes y medio, les di 20 días, y hay gente que se molesta", agregó.
Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la nueva carretera a San Carlos podría ser transitable de manera completa en el año 2025.
El tramo central de la obra, unos 30 kilómetros entre La Abundancia de Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón, cuya inversión ronda los $300 millones, está paralizado luego de que en agosto de 2018 el Poder Ejecutivo decidió terminar el contrato con la empresa constructora Sánchez Carvajal.
El proyecto de la nueva carretera a San Carlos está compuesto de 3 secciones totalmente independientes y autónomas. En total, son 44,6 kilómetros en punta Norte (Florencia-Ciudad Quesada, ya terminada), tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta Sur (Sifón-San Miguel de Naranjo, que está en etapa de diseño).
Par finalizar la totalidad de la obra, el Estado utilizará más de $225 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
