Logo

Chaves y Acosta también fueron denunciados ante Procuraduría de la Ética por cuestionada póliza

Por Carlos Mora | 28 de Oct. 2024 | 10:26 am

Conforme pasan los días y el Poder Ejecutivo guarda silencio, crecen los cuestionamientos alrededor de la millonaria póliza por ¢248,3 millones para proteger de eventuales demandas al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y a los miembros del Gabinete. La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) recibió una denuncia por este caso. 

La denuncia ante la PEP solicita que se investigue al presidente Chaves y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen, por el aparente delito de violación al deber de probidad.

Los demandantes resaltaron en su denuncia lo zanjado por la Contraloría General de la República (CGR) acerca de que  la Ley de Administración Financiera de la República y los Presupuestos Públicos establece que estas pólizas deben ser pagadas por los jerarcas con sus propios recursos.

"Es importante resaltar, que la responsabilidad civil y penal de los jerarcas del Gobierno de la República y de los funcionarios públicos es personal y no se puede endosar al propio Estado y a todos los costarricenses con el dinero que pagamos impuestos. Se están desviando dineros públicos para un fin que no tiene  sustento jurídico ni tiene un financiamiento aprobado por alguna ley de la República para dicho fin", dice la denuncia presentada ante la PEP.

Además de esta acusación ante la PEP, este lunes trascendió que otra denuncia fue presentada ante la Fiscalía General en contra de Chaves y Acosta por el caso de esta póliza.

El ciudadano, que presentó la denuncia de manera anónima por temor a represalias, pidió al Ministerio Público que se investigue a Chaves y Acosta por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación al deber de probidad, influencia en contra de la hacienda pública, fraude de ley en la función administrativa, y legislación o administración en provecho propio.

Comentarios
0 comentarios