Logo

Chile y Argentina apoyan postergar elección en el BID; Cancillería tica “lo está pensando”

Por Carlos Mora | 6 de Ago. 2020 | 3:13 pm

(CRHoy.com) Mientras que los gobiernos de otros países impulsan que las elecciones por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pospongan, en Costa Rica, donde hay una candidata para ocupar este cargo -la expresidenta Laura Chinchilla- el gobierno sigue "pensando" si impulsar o no esta iniciativa.

Este jueves trascendió que Chile y Argentina se sumaron a la petición de la Unión Europea para que la votación por la presidencia del BID se atrase hasta pasadas las elecciones en los Estados Unidos, en noviembre entrante. Pero en la Cancillería tica el ministro, Rodolfo Solano, habla de hacer "valoraciones" antes de que Costa Rica alce la voz.

Ambas naciones apoyan la posición de la Unión Europea para que las elecciones sean en marzo de 2021.

;

Solano dijo que el gobierno nacional "conversará" con los países que integran este banco multilateral para saber su punto de vista sobre atrasar las elecciones. Según dijo el canciller, antes de impulsar el atraso de la elección en el BID, la Cancillería deberá darle seguimiento a las condiciones geopolíticas existentes.
Según dijo el ministro, esta posibilidad ya había sido valorada por el Poder Ejecutivo.
"Seguimos en periodo de consultas permanentes con los países socios regionales, prestatarios y no prestatarios del BID promoviendo un debate sano, si ese debate pasa por una posposición lo vamos a valorar. Es un proceso de permanente consulta. Nosotros valoramos ese escenario desde hace días atrás y mantenemos conversaciones permanentes con las autoridades de los países miembros. Vamos a valorar cuál es la mejor ruta para fortalecer la institucionalidad del banco", dijo Solano.

Esta semana, por medio de una nota enviada al canciller, 48 legisladores coincidieron con la solicitud que hizo la Unión Europea (UE), de aplazar la elección dada la atención que requiere la pandemia y las elecciones en los Estados Unidos.

"La elección de la presidencia del BID es esencial para el futuro de nuestras naciones y debe dedicársele el tiempo y la reflexión que queda decisión amerita, una vez superada la crítica fase que padecemos en la actualidad", dice la nota enviada por los diputados al canciller.

La propuesta de la UE es que la elección de la presidencia del BID se celebre en marzo de 2021, cuando ya se conozca el resultado de las elecciones de Estados Unidos, a realizarse el 3 de noviembre de este año.

En junio, el senador estadounidense del partido demócrata, Patrick Leahy coincidió con la posición de la UE sobre posponer la elección. Leahy dijo además que el candidato de Trump representa una fuerte polarización frente a los países de América Latina y el Caribe.

Chinchilla se enfrenta a Mauricio Claver-Carone, quien es asesor cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo se habla extraoficialmente que Argentina presentaría un candidato.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO