Logo

Choreco presionó a jerarca del INS por negocio de $10 millones con dinero conectado a “persona muy cuestionada”

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 18 de Dic. 2025 | 2:55 pm

Luis Fernando Monge, exgerente general del INS y Federico Cruz alias Choreco.

Luis Fernando Monge, ex gerente general del INS, confirmó esta tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso que Federico Cruz Saravanja alias Choreco, amigo personal y asesor del presidente de la República, presionó para que la entidad aceptara el ingreso de $10 millones al país por medio del puesto de bolsa de la entidad.

De acuerdo con Monge, "hace un par de años", dos agentes de seguros se presentaron en la entidad ofreciendo participar en el otorgamiento de créditos personales a funcionarios del INS por medio de una cooperativa fondeada con dinero del extranjero. En ese momento se valoró venderles la cartera de esos préstamos, pero el negocio no prosperó y fue archivada por medio del INS.

Sin embargo, tiempo después, esos dos agentes volvieron a aparecer y trataron de ingresar los $10 millones pero esta vez por medio del puesto de bolsa del INS, la operación volvió a rechazarse por inconsistencias, pero Monge notificó al Oficial de Cumplimiento de la aseguradora, que encontró un vínculo entre estos agentes y -según Monge- "una persona sumamente cuestionada en el país".

El tema no quedó ahí, tras el rechazo a los dos agentes es que viene la intervención de "Choreco", quien llamó directamente a la presidenta de la entidad Gabriela Chacón para presionarla por el mismo tema. Monge advirtió a Chacón sobre lo detectado por el oficial de cumplimiento, a lo que Chacón le contestó que le iba a informar al presidente Rodrigo Chaves.

Esta es la declaración completa del exgerente del INS:

"Hace un par de años, unos agentes de seguro cuyos nombres no puedo mencionar, me propusieron participar en el otorgamiento de préstamos personales a funcionarios del INS. Lo harían a través de una Cooperativa que recibiría un fondeo de una institución del exterior. Ya habíamos suscrito un acuerdo con una respetable institución. Se valoró venderles la cartera de ese tipo de préstamos, y la transacción rondaría unos $3.5 millones. Al final, por razones técnicas, la negociación no prosperó y de nuestra parte fue archivada.

Posteriormente, ya estando doña Gabriela de Presidente del INS (Gabriela Chacón), esos agentes reaparecieron por el lado del Puesto de Bolsa. Estaban presionando para que se autorizara el ingreso $10 millones con la justificación de que eran para realizar una transacción con el INS, cuya Gerencia General ya estaba enterada. Incluso, en el Puesto de Bolsa indicaron que esa sería la primera de varias transferencias. Cuando fui abordado por los personeros de INS Valores, les aclaré todo y les hice ver la inconsistencia. La transferencia no se aceptó. El ex gerente de INS Valores, don Freddy Quesada es testigo. Involucré a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa, y esta encontró una conexión con una persona muy cuestionada en el país.

Estando en una gira con doña Gabriela, ella recibió una llamada de don Federico Cruz, conocido como Choreco para presionar por el mismo tema.  Inmediatamente, la puse al tanto de todo lo anterior, y me dijo que se lo iba a comunicar a don Rodrigo", aseguró el exgerente general del INS.

¿Quién es Federico Cruz?

Conocido como "Choreco", Federico Cruz fue el estratega de campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves. Cuando ganaron las elecciones se convirtió en asesor y amigo muy cercano del presidente, tanto así que asistía y opinaba en reuniones en Casa Presidencial. Hoy  está imputado en una causa por legitimación de capitales relacionada al Caso BCIE Cariñitos, en el cual también es investigado el presidente Chaves.

La causa investiga la presunta presión ejercida por el presidente y el actual ministro de Cultura contra Bulgarelli para obligarlo a girar $32.000 a Cruz, provenientes de un contrato de comunicación con Casa Presidencial financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La investigación señala que el 24 de febrero de 2023, Bulgarelli, contratista de Casa Presidencial con recursos del BCIE, fue "obligado e inducido" por Chaves, tras coordinaciones con Rodríguez, a entregar dinero que Cruz Saravanja utilizó para pactar el contrato de alquiler de una vivienda.

En su declaración, Bulgarelli relató que Chaves le pidió transferir $32.000 a favor de Cruz, monto que debía depositar en la cuenta de una mujer identificada como Fernández, con quien el exasesor firmó un contrato de alquiler con opción de compra en el Residencial Barlovento.

El contrato fue protocolizado ese mismo día mediante escritura pública, con Cruz como inquilino-comprador y Fernández como arrendante-vendedora. Sin embargo, Cruz fue desalojado del inmueble el 8 de agosto de 2024 por incumplimiento en el pago del alquiler.

Choreco fue estratega de campaña de Chaves en las elecciones de 2022. Durante el inicio del gobierno se desempeñó como asesor principal del mandatario y, entre 2023 y 2024, presidió el partido oficialista Aquí Costa Rica Manda (ACRM) en el proceso electoral municipal. La agrupación no logró inscribir candidaturas a alcaldías y, en marzo de 2024, Cruz abandonó el partido.

Además, se vio involucrada en el desalojo de una casa en la que vivía. En este proceso el abogado de Choreco era el extraditable Celso Gamboa.

Comentarios
0 comentarios