“Choreco” se niega a responder preguntas de diputados en comisión
Federico Cruz, conocido como Choreco, se negó este lunes a responder preguntas de los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña electoral, que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder.
Cruz ya había participado en esta comisión legislativa, el pasado 11 de diciembre, y al reinicio de labores de los legisladores se retomó dicha audiencia.
El asesor de comunicación del hoy presidente en la campaña y actual presidente del partido chavista Aquí Costa Rica Manda, dio una declaración al inicio de la sesión donde señaló a los diputados de usar elucubraciones para crear teorías, para dañar su reputación.
Afirmó que la relación que tuvo con el argentino José Norte, que tiene una empresa llamada Reputación Digital, y las labores que este hizo en la campaña, no tuvieron un fin de remuneración para dicho asesor y lo que este hizo fue "compartir la información".
Luego agregó que en el caso de la casa ubicada en San Pedro, que se usó en la campaña para fines de comunicación, esta no se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque según Choreco, él buscaba comprar y vivir ahí y llevó a otros clientes, por lo que no veía correcto incluirla en la campaña.
Luego, indicó que ante la posición de los diputados no iba a responder ninguna pregunta, sustentándose en el artículo 36 de la Constitución Política.
Cruz incluso pidió un café antes de la audiencia y regó en toda la mesa, luego de afirmar que se iba a abstener de responder.
La presidenta de la comisión, la diputada Dinorah Barquero, le recordó que debe justificar su posición y le dio un receso para que pudiera conversar con su abogado.
Choreco no aparece bajo ningún expediente de la Fiscalía, en relación con una supuesta estructura paralela de financiamiento en la campaña de Chaves.
Siendo que esa podría ser una razón justificable para no responder las preguntas de los legisladores.
Tras el receso, Cruz insistió en que seguirá sin responder por la tergiversación que asegura recibió tras la primera audiencia.