Ciberbullying ataca de forma silenciosa pero perjudicial
Consecuencias de este tipo de acoso suelen ser más dañinas

El "ciberbullying" o ciberacoso se ha convertido en una de las principales formas de violencia entre niños y jóvenes costarricenses. Por sus características, sus efectos suelen ser más perjudiciales para la víctima.
De acuerdo con Lilliana Rojas, Jefa del Departamento de Convivencia Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un abuso de este tipo representa un impacto mayor debido a que el estudiante puede estar expuesto al ataque por periodos prolongados antes de que este sea detectado, por eso reconoce la importancia de frenar tanto este como cualquier otro tipo de "bullying".
"En el caso del ‘ciberbullying' lo hemos estamos trabajando en procesos de capacitación y sensibilización a docentes y estudiantes. Hablando del impacto que este tiene, que puede ser mayor ya que permanece más en el tiempo por el tema de las redes sociales, se puede estar replicando diariamente. Esto puede ser complicado, incluso convertirse en un delito por eso hay que denunciarlo, el protocolo en esto es muy claro", indicó.
Población más propensa
Para Rojas, con respecto al "ciberbullying" por el acceso que tiene la población estudiantil a la tecnología y a las redes sociales, cualquier estudiante puede estar propenso a ser víctima de este tipo de situaciones.
"Identificar que pasa más en un sector de la sociedad en relación a otro es complicada porque lo hemos observado en diferentes situaciones, y puede presentarse desde el color de la piel, su condición migratoria, rendimiento académico, religión, estudiantes con discapacidad, diversidad sexual, las causas son muy diversas", aseveró.
Además aseguró que en el MEP han atendido situaciones que se han presentado tanto en instituciones públicas como privadas o así como situaciones de escasos recursos o de estratos medios y altos
Ruta de Actuación

El bullying tiene distintas manifestaciones. (Foto ilustrativa).
Para la prevenir, detectar y actuar en un caso de acoso cibernético, el MEP cuenta con un protocolo de actuación que detallan los pasos a seguir ante una situación de este tipo.
En el momento en el que se detecta, el docente debe comunicar a la dirección, atender la situación con los actores (víctima, agresor y observadores) comunicarse con la familia de los implicados y programar entrevistas.
"Nosotros siempre planteamos que no minimicemos ninguna situación de violencia que puede estar sufriendo el estudiante. Se deben tomar medidas de protección inmediatas, inicia una valoración de lo que está pasando, se hacen las referencias a las instituciones competentes y se comunicarse con los padres responsable" dijo Rojas.
Sanciones
En el caso que el centro educativo logre comprobar que un estudiante utiliza la tecnología para ejercer abuso psicológico sobre otro, puede exponerse a distintas sanciones que van desde las faltas leves hasta la expulsión dependiendo de la magnitud de sus acciones.
Sin embargo se intenta trabajar con el agresor con el fin de que este pueda comprender la gravedad de sus actos.
"Siempre recomendamos lo que son las medidas correctivas no tanto sancionatorias donde el estudiante pueda interiorizar lo que está pasando, que fue lo que hicieron el impacto de sus acciones generaron en otros y hasta podrían ellos mismos en un futuro dar charlas", aseguró.
Apoyo de los padres
Es importante que los padres de familia mantengan una relación de confianza con sus hijos, lo que les permita que en el momento en que se presente una situación de acoso, el menor pueda comunicarle lo que está sucediendo.
Los padres, tambien deben monitoreen el uso que le dan los niños y jóvenes a los equipos móviles, verifiquen la navegación y controlen su lo que hacen en redes sociales.
Además deben establecer reglas de horarios y lugares para el uso de la tecnología.