Científicos hablan ya del COVID-19 como una sindemia: ¿Qué es? 

Dinia Vargas [email protected] Octubre 14, 2020  12:10 pm

10142020

  • OMS declaró el nuevo coronavirus como pandemia el 11 de marzo

(CRHoy.com) Epidemia, pandemia y sindemia, son tres términos que han tomado fuerza con la llegada del nuevo coronavirus.

Una epidemia tiene lugar cuando aumenta de forma inusual el número de casos de una enfermedad en concreto en una población y período de tiempo determinados. Un ejemplo es la gripe de la influenza.

Pero cuando el brote epidémico se extiende a varios países, continentes o se propaga a nivel global, entonces es cuando se habla de una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, en los últimos días, expertos están hablando de la COVID-19 con un nuevo término: sindemia.

¿Qué es la sindemia?

¿Cuándo una enfermedad es catalogada de esa manera?

¿Qué explicación dan los científicos para pedir declarar el coronavirus de esta forma?

Sindemia es un concepto que fue utilizado por primera vez por el antropólogo médico de origen estadounidense, Merril Singer, en la década de 1990.

Se define con ese término cuando “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades“, según destaca en un artículo el editor jefe de la revista médica The Lancet, Richard Horton.

La del COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia“, afirma Horton.

Según el autor, el nuevo coronavirus es una sindemia porque interactúa con enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las patologías cardíacas y lo hace en un contexto marcado por la desigualdad social. Por ello, los expertos consideran que es necesario cambiar de estrategia y actuar como si se tratara de una sindemia para hacer frente al impacto económico, social y ambiental que provocará esta crisis sanitaria.

Mientras tantos, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en una guía sobre cómo hacer frente a la epidemia de gripe en el contexto de la pandemia de coronavirus, coinciden en que una sindemia o coinfección de gripe y SARS-CoV-2 al mismo tiempo es poco probable, pero posible, y puede incrementar el riesgo de complicaciones y de muerte.

Los médicos especialistas en medicina preventiva Anna Vilella, Gemina Santana, Marta Tortajada y Antoni Trilla -todos ellos también facultativos del Hospital Clínic de Barcelona– aseguran que “el futuro inmediato es incierto”, porque se desconoce cómo se comportarán el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe compartiendo espacios y tiempos.

Mientras tanto, en México ya confirmó el primer caso del país de coronavirus y gripe estacional en una misma persona. Se trata de una mujer de 54 años que padecía enfermedades autoinmunes, había padecido cáncer, y contaba con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.