Citas en el Hospital de San Carlos se programan con esperas de hasta 26 años

Pacientes del Hospital de San Carlos están recibiendo citas médicas con plazos de espera que van desde los 5 hasta los 26 años. La situación que motivó la intervención inmediata de la Defensoría de los Habitantes, que pidió explicaciones a las autoridades del centro médico.
La Defensoría informó que solicitó cuentas por al menos 10 casos concretos de pacientes cuyos tiempos de espera fueron calificados como desproporcionados e irrazonables.
Además, requirió información general sobre personas que aún esperan una valoración inicial y de aquellas que necesitan una cirugía, ya sea porque no tienen fecha asignada o porque permanecen en listas de espera prolongadas.
De acuerdo con los datos trasladados a la Defensoría, algunas citas fueron otorgadas para los años 2030, 2033, 2044, 2045, 2047, 2050 y hasta 2052. Todos los casos corresponden a pacientes del servicio de Ortopedia que requieren correcciones médicas que, si no se realizan a tiempo, pueden provocar consecuencias progresivas y graves en su salud física, así como afectaciones psicológicas, sociales y funcionales.
Para la Defensoría de los Habitantes, estos plazos no solo vulneran el derecho fundamental a la salud, sino que representan una afectación grave a la calidad de vida de las personas y una negación al acceso oportuno a los servicios de salud.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, afirmó que la existencia de listas de espera tan extensas constituye, por sí misma, una inasistencia clínica. Señaló que se rompen los criterios de oportunidad, accesibilidad y calidad. Esto ocurre, indicó, cuando el sistema no responde a tiempo a las necesidades de las personas aseguradas.