Caso en Moravia

Citó a exnovia embarazada de 7 meses para darle dinero pero la mató y después la quemó

Johel Solano [email protected] Junio 26, 2020  10:52 am

06262020

  • Juicio se lleva a cabo en Goicoechea por crimen de menor de 17 años
  • A la víctima primero la asfixiaron y luego la calcinaron en lote baldío

(CRHoy.com) Un sujeto está sentado en el banquillo de los acusados, ya que es sospechoso de citar a su exnovia, de 17 años, haciéndola creer que iba a entregarle dinero para cubrir los gastos del embarazo. Sin embargo, el sujeto la mató y después le prendió fuego.

Él no habría actuado solo. Una mujer lo habría acompañado y por eso también fue señalada por el Ministerio Público como cómplice de participar en el cruel crimen.

Este caso se encuentra en un juicio que se lleva a cabo en el II Circuito Judicial, donde la Fiscalía Adjunta de Género acusó a un hombre y una mujer de apellidos Ugalde Guadamuz y Brenes Rodríguez, por los presuntos delitos de homicidio calificado y aborto sin consentimiento.

Según la acusación, Ugalde y la víctima de 17 años mantuvieron una relación de noviazgo y producto de esa relación la joven quedó embarazada. Al momento de los hechos ella tenía 7 meses de gestación.

La Fiscalía sostiene que para el 22 de enero del 2019, los sospechosos se pusieron de acuerdo para cometer el ataque.

En principio, Ugalde fue a Pavas para verse con la víctima, por lo que la recogió en la casa de una familiar, y ella salió sin imaginarse que iba camino a su muerte.

“Se sospecha que el imputado le dijo que le entregaría dinero para los gastos del embarazo, por lo que la víctima abordó el carro del sujeto“, señaló la Fiscalía.

Al parecer, de ahí, Ugalde se dirigió a la casa de la otra sospechosa, en Moravia, y fue aquí donde Brenes se subió al vehículo junto con su pareja sentimental, una persona a quien se le investiga en un expediente aparte.

Después, se dio el atroz crimen:

“Se cree que, con el vehículo en movimiento, Brenes se lanzó sobre la ofendida y la tomó del cuello, haciendo que perdiera el conocimiento”.

“Luego, se habrían desplazado hasta la zona de Calle Tornillal, en San Jerónimo de Moravia, donde, en un lote baldío, se sospecha que Ugalde y Brenes le produjeron lesiones al cuerpo de la víctima y a su hija en gestación, lo que hizo que la ofendida perdiera la vida; aparentemente, una vez que le dieron muerte, le prendieron fuego al cuerpo y se retiraron del lugar”.

Las autoridades sostienen que Ugalde y Brenes crearon un plan y el día del ataque se comunicaron vía telefónica en varias ocasiones.

“En estas conversaciones el acusado habría planeado y acordado con Brenes acabar con la vida de la menor de edad, para lo cual idearon un plan“, explicó la Fiscalía de Género.

Murió por asfixia y después la calcinaron

La menor de edad de 17 años fue encontrada calcinada el 22 de enero del 2019 en San Jerónimo de Moravia.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una finca que no tenía control de acceso, ni cercas ni portones.

La muerte se dio por asfixia. Como se dice popularmente, ella fue ahorcada y posteriormente trataron de prenderle fuego”, indicó Marco Carrión, jefe del OIJ en febrero pasado.

Tras seguimientos e investigaciones, el OIJ determinó que los sospechosos habrían huido de San José después de ejecutar el crimen.

Según las pesquisas, en el sitio del hallazgo del cuerpo los agentes judiciales encontraron evidencia suficiente que permitió vincular a la pareja detenida con el caso.

Intentaban huir

Archivo CRH/Con fines ilustrativos

A mediados de febrero del 2019, las autoridades judiciales capturaron a los sospechosos e incluso, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José les interpuso prisión preventiva.

El sujeto, de apellidos Ugalde Guadamuz fue detenido en la zona fronteriza de Peñas Blancas. Se presume que él intentaba salir del país.

Por su parte, a la mujer de apellido Brenes fue detenida en Aguas Zarcas de San Carlos, donde al parecer se escondía en la vivienda de unos allegados.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.