Logo

Claudia Dobles y Abril Gordienko con reservas y oposición al texto actual de jornadas 4×3

Por Gustavo Martínez | 9 de Feb. 2026 | 5:00 am

Las diputadas electas Claudia Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), y Abril Gordienko López, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes tendrán fracciones unipersonales en el próximo cuatrienio en el Congreso, se pronunciaron sobre la postura que asumirán frente al proyecto estrella del actual gobierno para establecer jornadas laborales de 12 horas, conocidas como jornadas 4×3.

Se trata del expediente 24290 "Establecimiento de jornadas laborales excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados", de la actual diputada socialcristiana Daniela Rojas Salas.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa bajo un procedimiento abreviado o vía rápida, y la votación de sus mociones se retomará el próximo 10 de febrero.

Varias fracciones legislativas afirman que el proyecto no llegará a votarse en segundo debate, debido a la existencia de 1.692 mociones de fondo y 2.564 revisiones pendientes. Incluso, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, reconoció ante las jefaturas de fracción que el proyecto resultó "improcedente", ya que a la actual legislatura solo le restan tres meses.

Por su parte, la presidenta electa y ahora ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguró que una vez asuma el mandato revivirá las iniciativas archivadas o con lento avance que el Congreso le rechazó a este gobierno.

Durante varios meses, el texto experimentó diversos reveses, entre ellos la presentación de textos sustitutivos, consultas a instituciones y constantes convocatorias y desconvocatorias por parte del Gobierno durante el período de sesiones extraordinarias.

Ante este escenario, diputaciones electas aseguran que se opondrán al texto que impulsará la fracción oficialista de Pueblo Soberano (PPSO) cuando el nuevo Congreso entre en funciones el próximo 1.º de mayo. Esto, debido a que dicha agrupación contará con una fracción legislativa de 31 diputados, por encima de los 29 votos necesarios para aprobar jornadas 4×2.

Diputada PUSC con reservas

Abril Gordienko, única diputada electa por la agrupación socialcristiana, se refirió al texto de jornadas 4×3 impulsado por la bancada oficialista.

"Tengo mucho interés en ir conociendo a las demás fracciones, entender sus agendas y prioridades, pues al ser una fracción unipersonal me tocará realizar muchas negociaciones y conversaciones directas. Espero que esta nueva Asamblea sea más productiva, donde prevalezca el diálogo y que los oficialistas comprendan que sin diálogo no se pueden concretar los acuerdos importantes para el país", señaló Gordienko.

"Me interesa mucho la armonización del mercado eléctrico; las jornadas 4×3, que hay que revisar si ese es el texto adecuado o no; y parte de la reforma electoral que está en trámite, impulsada por iniciativa ciudadana y por el Tribunal Supremo de Elecciones, aunque no sé si la presidenta los tenga mapeados", indicó.

Por su parte, Claudia Dobles, legisladora electa por la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), manifestó su oposición al texto actual de las jornadas 4×3.

"Nosotros hemos dicho que estamos absolutamente opuestos a la ley 4×3 que estaá ahorita en la Asamblea Legislativa. De hecho, las jornadas de 12 horas están reguladas y se incluyen en la OIT, pero yo estoy muchísimo más preocupada por las jornadas de 0 hoas, las jornadas que hacen muchísimos costarricenses intentando buscar un trabajo y no lo consiguen o los miles de costarricenses en este momento se encuentran en la informalidad donde no tienen derechos, no tienen garantías y no están cotizando para tener una vejez digna", señaló Dobles.

Lento avance del proyecto 4×3

La vía rápida del proyecto de jornadas 4×3 se aprobó el 26 de junio con el voto afirmativo de 42 legisladores, y entró en vigencia el 7 de julio, con un total de 2.564 mociones de fondo.

Desde entonces, el Plenario Legislativo ha enfrentado constantes críticas por la obstrucción del debate parlamentario, lo que ha limitado la discusión de otras iniciativas de ley.

En tres ocasiones, el Frente Amplio intentó dejar sin efecto la vía rápida mediante mociones de orden, sin éxito.

Por su parte, el diputado del PUSCAlejandro Pacheco, presentó en setiembre y octubre dos mociones para archivar el texto actual y trasladar la discusión a una comisión especial que lo votara en tres semanas. Sin embargo, este esfuerzo tampoco prosperó.

A partir de esto, las sesiones del Plenario han trascurrido con restrasos, quejas de los legisladores y reiteradas rupturas del cuórum. También se dio la aprobación de mociones de texto sustitutivo o de consultas obligatoria, que han sacado el texto del Plenario por un tiempo determinado, permitiendo a los legisladores avanzar en otras leyes.

El proyecto regresará al Plenario el 10 de enero, con 1.692 mociones de fondo pendientes y 2.564 revisiones acumuladas.

Comentarios
0 comentarios