Logo

Clienta del BCR denuncia estafa y error bancario que la dejaron endeudada

Víctima es vecina de Talamanca de Limón

Por Rebeca Ballestero | 14 de Mar. 2025 | 5:29 am

Clienta del BCR denuncia estafa y error bancario que la dejaron en deuda

Fabiana Valverde Talavera, joven de 30 años, vecina de Bribri de Talamanca, en Limón, y clienta del Banco de Costa Rica (BCR), asegura haber sido víctima de una estafa bancaria y, posteriormente, de un error de la entidad financiera que la ha dejado con una deuda que “no le corresponde”.

Según relató, el pasado 25 de febrero le sustrajeron ₡450 mil de su cuenta bancaria en 2 transacciones realizadas con un minuto de diferencia: una por ₡400 000 y otra por ₡50 000. Afirmó que la transferencia por SINPE se realizó “sin tener clave dinámica o códigos de acceso”.

Al percatarse del fraude, dijo que llamó al banco para bloquear sus cuentas y que pudo acudir a la entidad hasta el día siguiente a exponer el caso, debido a que “era muy tarde”.

La denuncia por fraude informático también la presentó ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el mismo día que acudió al banco.

“Resulta que la chica de la plataforma que me atendió estaba súper desconcentrada con el celular y, además, recibiendo paquetes de correos de CR, abriéndolos y repartiendo regalos a los compañeros. Mientras yo estaba angustiada, ella se distraía haciendo otras cosas. La cuestión es que salí de ahí a las 3:00 p. m. (luego de haber presentado la denuncia al OIJ y enviado el caso a la Contraloría del BCR)”, explicó Fabiana Valverde en la denuncia realizada a través de su perfil en Facebook.

La docente de profesión explicó que, horas después de su visita al banco, llegó a su cuenta una transferencia de ₡400 000.

“Mi primer pensar fue que me resolvieron y que me estaban devolviendo por tractos ya que no esperaba dinero de nadie más. Me alegré tanto y procedí a pagar unas cuentas que tenía que pagar con el dinero robado”, agregó Valverde.

Además, afirmó que al día siguiente la Contraloría del BCR le envió un formulario para continuar con el proceso de denuncia; sin embargo, le pareció “extraño”, pues creyó que, con el dinero depositado, su caso ya estaba siendo resuelto.

“Llamo y les explico todo lo que le estoy contando a usted de que me llegó esa plata. Ellos no sabían, estaban investigando y después de 3 llamadas que yo hice con mi teléfono privado, me dijeron lo siguiente: ‘muchacha, ese depósito se lo hicieron en el banco de Costa Rica de Puerto Viejo y al parecer, fue la misma empleada que la atendió a usted ese día’.  En ese momento, me cortaron la llamada pues dijeron que investigarían qué fue lo que pasó.

Después de eso, al día siguiente, recibí al menos 5 llamadas del número ‘2211’. Contesto y era la muchacha del BCR y me dijo: ‘soy la persona que la atendió aquel día y por error, deposité a su cuenta, ingresé a su cuenta bancaria y me di cuenta que el dinero ya no está ahí entonces, por eso la estoy llamando porque necesito que me lo devuelva”, explicó Fabiana a CR Hoy a través de una llamada telefónica.

Ella enfatizó en que no se haría responsable de la devolución, pues indicó que no fue su error. Añadió que, en caso de que el banco le resuelva la estafa inicial, estaría dispuesta a reintegrar los fondos, pero que, de momento, no cuenta con el dinero ni aceptaría acuerdos de pago.

Días después —ayer, específicamente—, la situación escaló cuando el gerente de la sucursal visitó su negocio, un lavacar, y, al no encontrarla, acudió al centro educativo donde trabaja como profesora.

“Estaba almorzando cuando me dice el guarda de seguridad: ‘Profe, la busca el gerente del Banco de Costa Rica’. ¡Dios mío santo!, dije yo. ¿Cómo que vino hasta acá? ¡Eso es invasión de privacidad! Salí, lo atendí junto a mi esposo, porque él también es profesor, así que me acompañó. Yo le dije que no era el momento ni el lugar para hablar, así que no lo atendí porque no podía descuidar a mi grupo de alumnos. El gerente insistió e insistió, pero yo le volví a decir que lo sentía mucho, pero que no lo podía atender porque estaba en mi trabajo. Ahí él me dijo: ‘Bueno, la veo mañana’”, mencionó Fabiana.

Finalmente, la joven afirmó que, pasadas las 10:00 a. m. de este jueves, el gerente volvió a llegar a su negocio para mencionarle una vez más que debía entregar ese dinero; sin embargo, ella explicó a este medio que no firmó ningún documento, ya que “no piensa pagarlo”.

Fabiana Valverde Talavera concluyó la entrevista mencionando que ahora no solamente es víctima de fraude informático, sino que también está siendo “acosada” por esa entidad financiera por un "error que ella no cometió".

CR Hoy pidió una reacción al departamento de prensa del Banco de Costa Ricay se está a la espera de la respuesta. 

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO