Clima en febrero: Esta es la razón de la mezcla de vientos, lluvias e inundaciones
Febrero es un mes atípico cada año. Es la época que registra más ventosidad en Costa Rica y este 2026 también ha seguido el mismo comportamiento.
Este mes ha estado influenciado por empujes fríos y altas presiones, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Los empujes número 13, 14 y 15 ingresaron al país este mes, el último de ellos lo hizo apenas el pasado jueves 12.
Estos sistemas han favorecido las condiciones ventosas, pero además han traído humedad, especialmente a la vertiente del Caribe. Esto abarca desde el Caribe sur hasta la zona norte.
Según explicó el meteorólogo Paulo Solano, en los últimos siete días se han registrado acumulados entre 50 mm y hasta 110 mm de precipitación en las estaciones ubicadas en Talamanca.
Aunque la cantidad de lluvia no llega a ser una cantidad considerable, ha sido suficiente para causar la crecida de ríos como el Sixaola.
El desbordamiento de este río, ocurrido el miércoles, puso en riesgo varias viviendas, lo que obligó a evacuar a 45 personas. Los cuerpos de emergencia trasladaron a estos habitantes al salón multiusos de Bribrí, en Talamanca.
El dato más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que 86 personas permanecen en el albergue temporal.
La Comisión pidió a la población mantenerse alerta ante cambios en el entorno y recordó que se mantiene la alerta verde para el Valle Central, la Zona Norte, el Pacífico Norte y la vertiente del Caribe.