CNE declara alerta verde en varias regiones del país por efectos de nuevo empuje frío
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en varias regiones del país debido a los efectos esperados por el empuje frío #14.
La medida rige para el Valle Central, la Zona Norte, el Pacífico Norte y la Vertiente del Caribe.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que la alerta se mantiene en todo el país, excepto en el Pacífico Central y el Pacífico Sur. Esto se debe a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó sobre un aumento significativo en la intensidad de los vientos, que podrían alcanzar hasta los 100 km/h.
Además, se prevén lluvias en algunos sectores del país, así como un descenso en las temperaturas y un incremento en el oleaje.
Picado hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a su entorno, en especial a postes del tendido eléctrico y rótulos que podrían caer debido a los fuertes vientos.
El empuje frío
La influencia del empuje frío #14 de la temporada sobre el territorio nacional comenzará a sentirse este jueves a lo largo del día, según detalló el IMN.
Este fenómeno ingresará por el mar Caribe y modificará las condiciones del tiempo que se presentarán en el país durante la jornada.
De acuerdo con la autoridad meteorológica, el empuje frío provocará que la fuerza del viento vuelva a aumentar y ronde los 50 km/h en el Valle Central, mientras que en el Pacífico Norte las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h.
Durante la noche, el viento tomará más fuerza y, tanto en el centro del país como en las partes bajas de Guanacaste, la velocidad podría subir hasta los 60 km/h. En las partes altas de Guanacaste, por su parte, el viento podría soplar a una velocidad de hasta 90 km/h.
Para la Zona Norte y el Caribe se prevé que este nuevo empuje frío genere un aumento en la nubosidad, con posibilidad de lluvias durante la noche.
Cabe señalar que las precipitaciones podrían extenderse hasta las zonas altas del Valle Central durante la madrugada del viernes.
En el Pacífico del país se espera únicamente nubosidad parcial durante la influencia del empuje frío este jueves, sin que se prevean lluvias.
