Logo

CNFL planea enterrar cableado en dos zonas de la GAM

Por Francisco Ruiz | 29 de Nov. 2025 | 9:17 pm

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) prepara dos proyectos de cableado subterráneo en dos zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Una de ellas es alrededor del parque La Sabana, en el distrito de Mata Redonda, y la otra es en el cantón de Belén, específicamente en el sector de Cariari.

La elección de estos lugares se debe a que son complementarios a cableado subterráneo existente ya en ambas regiones.

En el caso de La Sabana, sería una segunda etapa al proyecto que se ejecutó a inicios de los años 2000, en el que se enterró el cableado del centro de San José. Luego de eso se agregó el Paseo Colón.

Por su parte, en Belén, cerca de la empresa Intel, existen también partes donde los cables aéreos dejaron de verse.

Además, ambas zonas cumplen requisitos como contar con una subestación fuente para desarrollo nuevo y respaldo de circuitos actuales.

Eric Esquivel, director de Distribución de la CNFL, explicó a CR Hoy que ambos proyectos están en análisis preliminar para elaborar diseños y presupuestos en el 2026. La ejecución del enterramiento de cables se proyecta para un plazo de tres a cinco años.

Uno de los principales obstáculos de estas iniciativas es la elevada inversión. El proyecto en San José centro costó cerca de $54 millones en ese entonces y estuvo a cargo de la empresa española Inabensa.

El costo requerido para estos dos proyectos aún debe definirse con los estudios del próximo año.

A pesar de ello, la CNFL cree que el soterramiento de cables debe ser el siguiente paso en el resto de la ciudad, debido al incremento en la instalación de servicios que saturan los postes.

"Es lo ideal. Probablemente, las vías principales sean priorizadas en función de una gradualidad sostenible financiera y técnica. Hay un subsuelo ya muy saturado por otro tipo de elementos que incrementan su complejidad", indicó Esquivel.

Comentarios
0 comentarios