Ruta de Cartagena a Limón

“Cocaína llega a Costa Rica en bultos de cemento”

Johel Solano [email protected] Noviembre 24, 2017  12:05 am

11242017

  • Programa de investigación "Testigo Directo" presentó reportaje sobre cómo llega la droga a Costa Rica y Panamá
  • "Coordinador" de narcos dio entrevista y reveló rutas y métodos: "en Costa Rica se trabaja mucho", aseguró

Toneladas de cocaína salen de Colombia y estarían ingresando a Costa Rica por medio de cargamentos de cemento.

Así lo reveló el programa de Caracol Televisión de Colombia, “Testigo Directo“, un espacio dedicado a la investigación desde hace 10 años. El programa tuvo acceso a una entrevista exclusiva con un “coordinador” que trabaja enviando droga desde los puertos sudamericanos hasta Panamá y Centroamérica. Ellos -según dijo el hombre- lo hacen a través de contenedores. “Piden mucho Costa Rica (Caldera), Panamá, Puerto Valencia (…), Puerto Moín”, dijo el sujeto que dio declaraciones bajo identidad protegida.

“Nosotros hacemos los envíos a Costa Rica -como le dije- a través de los contenedores hasta puerto Limón. Nosotros allá tenemos un contacto con el propietario de una empresa de cemento, de camiones cementeros que llevan cemento hasta Costa Rica. Normalmente mandamos máximo 100 kilos por camión… Esa empresa cuenta con… yo podría decirle que puede tener como unos 200 camiones trabajando…”, señaló el narcotraficante, a quien llamaron “Juan” por razones de seguridad.

“En Costa Rica todo está funcionando como en Colombia; las bandas criminales cobrando los impuestos. Se está trabajando muchísimo (…) Todo el que trabaja en esto tiene sus empresas legalmente constituidas. Son grandes empresarios (…) y legalizan el dinero con sus empresas”, aseguró “Juan”, quien insistió en que “tenemos un gran equipo trabajando, desde Cartagena a Costa Rica”.

El hombre explicó que en nuestro país hay funcionarios que cobran por dejar pasar los contenedores con la droga y describió los procesos para traficar por medio de ese sistema. Por ejemplo, detalló que en el recorrido hacia los puertos hay grupos que abren los contenedores, rompen los sellos de seguridad y sustituyen mercadería por droga con un mismo peso, para luego usar sellos gemeleados. Detalló que en algunos casos se levantan las láminas de los contenedores y es allí donde se coloca la cocaína que se vende a a precios exorbitantes en Estados Unidos, Europa o Asia.

“La creatividad, el descaro y la ambición es la fórmula de los narcos”, indica el programa, donde se asegura que un kilo de droga puede llegar a venderse en $100.000 en China.

La entrevista fue efectuada por el director del espacio, el periodista colombiano Alexander Oyala. Durante el programa, que ha ganado premios Emmy por sus reportajes y se transmite en 13 diferentes cadenas, el entrevistado aseguró que los cargamentos se solicitan “mucho” a  Puerto Limón, Costa Rica. 

 

 Contacto en Limón

El coordinador del transporte de droga le dijo a Testigo Directo que en Limón tienen fuertes contactos hasta conformar una “ruta consolidada“. Según señaló, un hombre europeo al que conoce como Héctor es el facilitador de las operaciones en el país. El sujeto dijo que los cargamentos salen de Cartagena a Costa Rica y desde aquí hacia otros países.

El especial del programa, llamado el “Ventilador de los narcos”, fue presentado el pasado 29 de setiembre luego de que “Juan” decidiera hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque se le “cayó” un cargamento de droga y solo le dieron 48 horas pagar. Como no pudo honrar sus pagos, un grupo de hombres armados ingresó a una de sus propiedades y asesinó a su mamá y a su papá…

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.