Logo

Colegiales acuden a Sala IV por aumento en el número de estudiantes por grupo

Señalan que aumento es nocivo para los menores ante las altas temperaturas

Por Rachell Matamoros | 5 de Abr. 2024 | 5:53 am

Liceo de San Carlos

Los estudiantes del Liceo de San Carlos interpusieron un recurso de amparo en contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por aumentar la cantidad de estudiantes por grupo en el centro educativo.

Según señalan en el documento, cada grupo estaba conformado por 25 estudiantes; no obstante, en apariencia, la directora habría aumentado a 37 por sección.

"En el Liceo de San Carlos se llevó en la última semana al levantamiento de estudiantes en contra de la decisión de la directora de llevar el número de 25 estudiantes por grupo a un total de hasta 37, lo que evidentemente es desproporcionado y nocivo para estos menores. (…)

Esta problemática se agrava significativamente debido a las condiciones climáticas tropicales del país, que provocan un aumento considerable de la temperatura en los espacios cerrados, como las aulas. (…) Los estudiantes se ven obligados a enfrentarse a ambientes sofocantes durante largos periodos, lo que dificulta su concentración, afecta su salud y disminuye su capacidad de aprendizaje", se detalla en el recurso de amparo, mismo que se tramita bajo el número de expediente 24-007546-0007-CO.

Además, exponen que actualmente hay una ausencia de un protocolo específico de atención ante las altas temperaturas que atraviesan los menores en escuelas y colegios.

Asimismo, señalan que es deber del Estado el garantizar las mejores condiciones a los menores para su acceso a la educación.

La ausencia de un protocolo específico de atención ante los niveles elevados de temperatura en los centros educativos refleja una grave negligencia por parte del Estado en su responsabilidad de garantizar condiciones óptimas para el desarrollo integral de los estudiantes y el ejercicio pleno de su derecho a la educación. (…)

Es imperativo reconocer la urgencia de adoptar el marco legal y las políticas públicas a las condiciones climáticas actuales (…)

La inacción de las autoridades competentes para abordar de manera efectiva esta problemática constituye una omisión grave en su deber de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los estudiantes, vulnerando su derecho a una educación de calidad en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje, se detalla en el documento que se encuentra en trámite de análisis por parte de los altos magistrados.

Ante dicha situación, se consultó al Ministerio de Educación sobre estos cambios en la cantidad de estudiantes por grupo y qué protocolos de acción toman para atender a los jóvenes ante las elevadas temperaturas.

Asimismo, se intentó localizar a la directora del Liceo involucrado debido a dicha decisión, no obstante, la misma no pudo atender la llamada, por lo que se remitió la consulta vía correo.

De momento, este caso está siendo valorado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios
1 comentario