Colegio de Médicos investiga muerte de mujer en clínica estética de Rohrmoser
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrió una investigación de oficio por el fallecimiento de una mujer el pasado 15 de enero en una clínica estética ubicada en Rohrmoser.
La medida tomada por el Colegio fue dada a conocer este martes por la tarde en un comunicado en el que también señalan que el médico involucrado en el procedimiento sí está incorporado como médico y cirujano, pero no cuenta con la especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Cabe señalar que esta especialidad es obligatoria para realizar estos procedimientos, debido a que se requiere de una formación académica y práctica específica para la realización de procedimientos quirúrgicos estéticos complejos.
"Tenemos la obligación ética y legal de actuar de manera inmediata cuando se tiene conocimiento de una situación en donde pudo haberse presentado una violación al Código de Ética a raíz del ejercicio profesional, como podría ser en este caso. La apertura de una investigación de oficio busca determinar si esa situación se presentó y en caso de que así sea, determinar eventuales responsabilidades profesionales. De esta manera, el Colegio cumple con su finalidad de garantizar que el ejercicio de la medicina se realice siempre dentro de las regulaciones que establece y siempre en cumplimiento de los más altos estándares de seguridad para el paciente", señala el presidente del Colegio de Médicos, Elliott Garita.
