Colegio de Médicos reacio a investigar venta de dictámenes falsos para evitar vacuna de fiebre amarilla

Por medio de grupos de WhatsApp se están vendiendo dictámenes médicos que indican alergia severa al huevo para así evitar colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, tal y como lo dio a conocer CR Hoy este martes.
Dichos documentos que indican una alergia falsa son emitidos bajo el nombre de una doctora de apellidos Ortiz Sánchez, pese a esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se muestra reacio a investigar el caso. Ante consulta de este medio indicaron que:
La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos requiere que la persona afectada interponga la denuncia para acreditar la prueba documental por la aparente irregularidad en la elaboración del certificado. De esta manera, la Fiscalía tramitará expeditamente la denuncia y se constituirá como codenunciante del caso.
El caso
"¿Ocupas salir de viaje y no tienes el carnet de fiebre amarilla? Acá se lo damos sellado y certificado, usted lo recoge en el Ministerio de Salud. Info por privado", dice uno de los mensajes que se comparte en estas plataformas.
Este medio de comunicación contactó a quienes ofrecen el documento y comprobó que lo que hacen es falsificar un dictamen de que usted tiene una contraindicación y, por lo tanto, no le pueden poner la vacuna.
Inicialmente, un hombre solicita el nombre completo y número de cédula del interesado.
Luego, informa que el trámite tiene un costo de ₡40.000, que debe ser depositado mediante Sinpe Móvil a nombre de un sujeto de apellidos Winter Brown.
Tras completar el pago, envían un dictamen médico que certifica falsamente que la persona presenta una "alergia severa al huevo", condición médica que se considera una contraindicación para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Dicho dictamen es firmado por una doctora de apellidos Ortiz Sánchez, quien figura como profesional activa en los registros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Sobre este caso se consultó en el Ministerio de Salud, donde indicaron que están realizando una investigación. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica confirmó que el dictamen es un documento real.