Collares de perro para humanos y carne: Las insólitas consultas que recibió tienda tica de mascotas

¿Carne para perros para consumo humano? Las insólitas consultas que recibió tienda de mascotas
¿Una talla M de collar para perro le queda a un humano? ¿La carne deshidratada para mascotas puede consumirla una persona? Esas fueron algunas de las consultas que recibió en cuestión de horas la tienda Perro Caffé.
El propietario del negocio, Brian González, relató que el lunes, entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m., comenzaron a ingresar mensajes inusuales a través de Instagram y WhatsApp.
"Empezamos a recibir mensajes de personas que estaban interesadas en adquirir productos para mascotas para usarlos ellos. Preguntaban si los productos le quedarían a una persona. La chica que estaba atendiendo se quedó extrañada por esas preguntas tan particulares. Entonces, yo le dije: 'Mira, es que ahorita anda en tendencia un tema que es el de los therians y está sonando por toda Latinoamérica, Argentina, Uruguay y demás. Entonces, me imagino que viene por ese lado'. Ese fue el primer comentario. Esa persona estaba preguntando por productos como correas y collares que tuviesen un diseño de Animal Prince. De hecho, estaban preguntando si una talla M le quedaba a un humano".
Horas después llegó otro mensaje. Esta vez consultaban si vendían productos que pudieran ser consumidos por personas.
"No lo habíamos entendido del todo, pero después, como a las 2:00 o 3:00 de la tarde, otra persona escribió por WhatsApp —la primera consulta había sido por Instagram— y preguntó si teníamos productos para mascotas que fueran de grado humano y que pudieran ser consumidos por personas. Me dijo: 'Yo me identifico como perro y quiero ver si tienen bowls o platitos para perros'. Comentó que quería empezar a experimentar y que, con toda la tendencia actual, sentía una especie de validación o afinidad con esa manera de pensar. Entonces nosotros le respondimos que vendemos productos específicamente para mascotas y que no podemos recomendar nada para consumo humano. Aunque son productos elaborados con altos estándares de calidad —manejamos desde líneas estándar hasta superpremium—, no recomendamos su consumo por parte de personas".
González explicó que esa misma persona preguntó que si la comida de perro podría ser consumida por una persona.
"Esta persona también nos pidió premios o golosinas para mascotas, como carne deshidratada. Lo curioso es que sí existen productos que tienen esos estándares de calidad; por ejemplo, pueden estar elaborados con pechuga de pollo y, perfectamente, un humano podría consumirlos. Sin embargo, el proceso de fabricación o elaboración quizá no cumple con los estándares adecuados para consumo humano. La persona estaba consultando si eran productos que podían ser consumidos por una persona".
Publicación preventiva
Tras las consultas, el negocio publicó en sus redes sociales un aviso que decía: "No se permite el ingreso de therians", acompañado del mensaje: "Hemos recibido varios mensajes de que si vendemos productos para therians; desde ya nos estamos anticipando".
El empresario aseguró que la medida tuvo un carácter preventivo.
"Es mejor delimitar antes de comprometernos como negocio y como marca. Primero, porque todos los productos están diseñados para mascotas y no podemos recomendarlos para humanos. Además, por el bienestar de mi personal. No quisiera que ellos tengan que enfrentarse a situaciones incómodas o complejas, ni que deban dar recomendaciones que serían poco objetivas por el tipo de producto, y que nosotros lleguemos a tener algún problema legal por brindar esas recomendaciones".
Añadió que también existe una preocupación en materia de seguridad.
"Yo creo que aquí uno de los temas más importantes es que, independientemente de que haya una tendencia o no, existe un riesgo en términos de seguridad. ¿Qué pasa si, por ejemplo, alguna persona que ya se identifica como therian llega a un pet shop como nosotros, que vendemos una amplia variedad de productos para mascotas, supuestamente a buscar artículos, pero en realidad es algún delincuente que se hace pasar por therian y, como anda con la cara cubierta, puede llegar a causar daños, robos y demás?
Perro Caffé cuenta con puntos de venta en Avenida Escazú, Guayabos (Curridabat), Lincoln Plaza, Plaza Mayor y Eco Plaza (Santa Ana), y proyecta una próxima apertura en Oxígeno.



