Colper pide cuentas por ataque a comunicador de CR Hoy durante allanamiento
El Colegio de Periodistas advirtió que la agresión contra el comunicador Daniel González evidencia fallas graves en los protocolos policiales y un patrón de violencia contra la prensa

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) advirtió que la agresión de este jueves 4 de diciembre contra el comunicador de CR Hoy, Daniel González, durante un operativo policial en Hatillo, revela fallas graves en los protocolos de la Fuerza Pública y un creciente irrespeto al trabajo de la prensa.
Según mencionó la presidenta del Colper, Yanancy Noguera, lo ocurrido esta semana —sumado a otros incidentes recientes— evidencia un patrón preocupante y una falta de respuesta institucional desde el Ministerio de Seguridad.
"Estamos hablando de que en menos de un mes ocurren dos hechos parecidos: este que está reportando CR Hoy y otro que ocurrió el martes 11 de noviembre, cuando fue la marcha de los agricultores. Había periodistas cubriendo la marcha y, en medio de las acciones —que no voy a justificar de ninguna forma— de la fuerza pública hacia los agricultores, también resultaron golpeados periodistas claramente identificados como tales. Entonces, aquí estamos hablando de un problema serio de protocolos y de acción policial en contra del Estado de derecho, que resguarda el trabajo de la prensa frente a este tipo de situaciones", mencionó Noguera en entrevista con CR Hoy.
La también periodista detalló que la prensa tiene la obligación y el derecho de atender cualquier hecho de interés público, indistintamente de si la cobertura periodística se realiza en la oficina de una entidad pública durante una entrevista o en el sitio de un suceso, como en este caso. Agregó que "la prensa tiene todo el derecho y también la obligación de cubrir periodísticamente hechos de este tipo".
Noguera destacó que "cuando son situaciones complejas, las entidades policiales —independientemente de cuáles sean— trabajan con base en protocolos y directrices superiores. No actúan de manera unilateral o por criterio propio… o no deberían hacerlo".
Hecho en cuestión
El incidente ocurrió pasadas la 1:00 p. m. de este jueves 4 de diciembre, durante unos allanamientos liderados por la PCD y la Fiscalía General de la República en la zona de Reina de los Ángeles, en Hatillo.
González estaba a más de un metro de distancia de la detención; estaba identificado, en vía pública y documentando el trabajo que las autoridades estaban ejecutando contra el crimen organizado, cuando el oficial se acercó al comunicador y le indicó que no podía grabar los hechos.
El agente, visiblemente molesto, se abalanzó contra el celular, acción que puso en riesgo la integridad del comunicador.
"Nosotros nos pusimos cerca de la policía precisamente porque esa zona es peligrosa. Pero cuando empecé a grabar el policía se me acercó y me tiró el celular al piso y lo golpeó con el arma. Luego me dijo algo que no entendí y después llegó otro oficial y con su arma también golpeó el celular", dijo González.
Cabe destacar que el allanamiento fue informado oficialmente por el Ministerio de Seguridad Pública, por lo que se esperaba la presencia de medios de comunicación en la escena.
Segundo caso de ataque a periodistas en un mes
Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. El pasado 11 de noviembre, periodistas de distintos medios de comunicación resultaron golpeados mientras documentaban la gran marcha nacional de educadores y agricultores, pese a estar plenamente identificados.
"Por supuesto, por supuesto. Vuelvo y digo: en el caso de hace un mes, el fotógrafo andaba con equipo profesional y también sufrió daños por los golpes que recibió mientras trabajaba. En este caso —el de este jueves—, además, se nota que no fue algo que uno pueda decir 'fue al calor del momento'. No. Aquí es clara la intención que tenía la persona que hizo esto", resaltó.
Noguera también señaló la falta de respuesta del ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien no ha atendido los pronunciamientos y cartas enviadas por parte del Colper para la prevención de ataques a comunicadores por parte de oficiales de cuerpos policiales. Esa ausencia, dijo, "evidencia que no les importa y deja aún más dudas sobre la existencia de protocolos para el resguardo de la prensa".
"Entonces, yo creo que aquí el llamado claro es que el ministro dé la cara, como la máxima autoridad de la Fuerza Pública. Es claro que estamos en una fase de transición y que la Fuerza Pública está al servicio del Tribunal Supremo de Elecciones, pero aun así él debe rendir cuentas sobre lo que hacen los funcionarios bajo su cargo. Y ya no es un hecho aislado: siguen siendo hechos con una tendencia similar e incluso agravada", destacó Noguera.