Comedores y becas: Efectos colaterales de la huelga
Consulta fue aplicada a 719 padres de familia

Huelga paso una cara factura al sistema educativo. Imagen ilustrativa/CRH.
Un estudio realizado por el Programa Estado de la Nación (PEN) en febrero anterior identificó algunos de los principales efectos generados por la huelga sindical en el sistema educativo según los propios padres de familia.
Por medio de una consulta telefónica aplicada a 719 hogares, se evidenció que el 74% indicó que la educación de al menos uno de sus hijos se vio afectada por la huelga y un 58% afirmó que el grado de afectación fue mucho.
"Casi tres cuartas partes de los hogares señalaron que al menos uno de sus hijos no pudo asistir al centro educativo porque estuvo cerrado durante todo el periodo que duró el movimiento de huelga. Esto contrasta con el 11% que no reportó afectación, es decir, sus hijos recibieron todas las clases", informó el PEN.
Además de ese total, un 21% aseguró haber tenido un cambio -para mal- en la percepción sobre los docentes y el centro educativo.
Efectos colaterales
Los resultados arrojados tras la consulta demuestran que uno de los efectos colaterales más importantes de la huelga, según los entrevistados, fueron las interrupciones de programas como los comedores escolares y las becas.
El 62% de los beneficiarios sufrió una interrupción total o parcial del servicio de comedor. Lo que generó repercusiones económicas en un grupo importante de hogares (24% del total) que señalan haber tenido que incurrir en gastos adicionales por concepto de alimentación ya que el centro educativo y el comedor estaban cerrados. Los montos invertidos en estos hogares ascienden en promedio a ₡49 mil por mes.
Con respecto a las transferencias brindadas a través de Fonabe o Avancemos, según indicaron los padres, se interrumpieron de manera total para el 18% de los beneficiarios y parcialmente para 42% de los casos que recibían este servicio.
A lo anterior, se une un hecho preocupante y es que el 90% de los hogares no invirtió en tutorías durante el periodo en que sus hijos no asistieron a clases.
"Esto sugiere que la gran mayoría de estudiantes no tuvieron oportunidad de repasar la materia, ni mucho menos avanzar en el aprendizaje, durante el tiempo que estuvieron sin lecciones", añadió el PEN.
Tras el estudio, los investigadores del PEN concluyeron que la huelga afectó directamente a hogares vulnerables, que no tienen más opción educativa para sus hijos que no sea el sistema educativo público y significó una interrupción completa del proceso de aprendizaje que difícilmente pueda ser revertida.
