Comerciantes nicaragüenses piden a Costa Rica replantear ingreso a transportistas extranjeros

Así luce la carretera nicaragüense que lleva hasta la frontera con Costa Rica.

(CRHoy.com).- La Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense (Cadinonic) pide al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, suspender temporalmente los decretos (42351-H y 42350 MGP-S), donde se prohíbe el ingreso de transportistas extranjeros al país como medidas para evitar contagios del COVID-19.

Así lo consigna una carta fechada el 19 de mayo en Managua, firmada por el presidente de Cadiconic, Mauricio Reyes.

El Ministerio de Salud y el de Comercio Exterior defendieron los controles sanitarios aplicados a transportistas extranjeros en las fronteras nacionales impulsada desde el 15 de mayo. Inclusive Costa Rica permite hacer relevos con la finalidad de permitir el ingreso y egreso de importaciones y exportaciones, situación que no fue del agrado de transportistas foráneos.

Reyes fue enfático en afirmar que las 3 modalidades que se están aplicando en aduanas, específicamente en la zona fronteriza: desenganche, enganche y relevo de equipos de transporte, “carece de la infraestructura idónea, que permita el intercambio de remolque o semirremolque, la cual pone en riesgo la integridad de las mercancías y no exime de responsabilidad civil, penal, aduanera o administrativa al transportista”.

Nicaragua y Panamá cerraron la frontera con nuestro país este lunes al paso de cargamentos, como represalia a las medidas asumidas por el gobierno tico, tanto en Paso Canoas (Panamá), como en Peñas Blancas (Nicaragua).

Comercio intrarregional

Además, el representante de los comerciantes en Nicaragua, señaló que el transporte de mercadería es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada; es decir, “es intransferible a otra empresa por la coyuntura de riesgo”.

Solicitamos de la forma más respetuosa y por el buen funcionamiento del comercio de la región centroamericana realizar una suspensión temporal de los decretos anteriormente citados, que permita la revisión de las opciones y propuestas de todos los actores involucrados, de modo que se mantenga el equilibrio entre la salud y la economía; donde se priorice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Reyes en su misiva.

También hizo énfasis en que la salida rápida, para ellos, hacia la recuperación económica está en enfocarse en el comercio intrarregional.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.