¿Cómo evaluará el MEP aprendizaje de estudiantes este año? Dudas persisten
(CRHoy.com) Contra el tiempo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende eliminar las pruebas FARO para estudiantes de primaria y secundaria. Aunque el tema no ha sido aprobado, ya hay una propuesta.
Tras varias consultas hechas este lunes, el Departamento de Comunicación de la entidad informó que lo que pretenden es evaluar a los estudiantes a final de año, pero a manera de diagnóstico, sin especificar si son pruebas adicionales a las establecidas para el último trimestre.
"Se propondrá al CSE la modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para que las pruebas aplicadas en noviembre y diciembre de 2021 se empleen como diagnóstico, sin afectar la nota final de los estudiantes", indicó la entidad.
En el Ministerio no detallaron si habrá una prueba adicional, cuya nota no sea aplicada al currículo estudiantil, o bien si los exámenes que usualmente se hacen al final de periodo no tendrá una calificación que sume a su nota.
De momento se contempla la cancelación de las convocatorias de primaria y secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.
"El MEP lleva a cabo una revisión integral de las pruebas estandarizadas y una vez concluido presentará el resultado de este análisis al Consejo Superior de Educación", informó la entidad.
Manuel Antonio Bolaños, miembro del Consejo Superior de Educación (CSE) indicó a CRHoy.com que hasta el momento no han recibido el documento del MEP con la propuesta, pues no han sesionado.
"La ministra dijo que había suficientes razones técnicas. ¡Las quiero conocer! Quiero conocer qué se nos propone en lugar de FARO. No concibo un curso lectivo sin un sistema de evaluación", manifestó el exministro de Educación (2002-2006).