Logo

¿Cómo funcionará el transporte público a partir del 1° de agosto?

Buses podrán a capacidad plena, pero sin personas de pie

Por Pablo Rojas | 29 de Jul. 2020 | 7:22 pm

(CRHoy.com).-El transporte público también tendrá que cumplir con las disposiciones que entrarán en vigor a partir del próximo 1° de agosto en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo señalan que en alerta amarilla o alerta naranja, el transporte público en modalidad taxis y autobús funcionará de manera regular. Sin embargo, como ha sido la tónica, los buses podrán funcionar a capacidad máximo, pero sin transportar personas de pie.

En el lapso que comenzará a regir en el próximo sábado se autoriza el transporte especial de trabajadores y turismo, según el Consejo de Transporte Público (CTP). Mientras, las rutas de bus de larga distancia (por encima de los 75 kilómetros) funcionarán con normalidad.

El Ministerio de Salud recordó que el uso de mascarillas es obligatorio dentro del bus y ninguna persona podrá ir de pie. De igual manera, se deberán usar estos implementos de seguridad en las paradas de autobús y en los viajes en taxi.

“Durante las fases el transporte público se mantendrá con las excepciones con las que se ha venido manteniendo durante todo el período de pandemia y las regulaciones”, dijo Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los taxis no deberán cumplir las medidas dispuestas en la restricción vehicular sanitaria. Es decir, pueden circular a cualquier hora y en cualquier punto del país.

Ante una consulta realizada al CTP, esa entidad indicó que existen dudas sobre los alcances de los nuevos lineamientos en el transporte de turistas y esperarán la publicación del decreto para tener total claridad. Actualmente esas unidades circulan según el último número de la placa:

  • Lunes y martes: circulan las terminadas en número par.
  • Miércoles y jueves: circulan las terminadas en número impar.
  • Viernes, sábados y domingos: circulan todas las unidades.

Cambios en curso

A partir del 1° de agosto el país entrará en un período de alternancia entre fases de aperturas y cierres.  

Fase de apertura

Del 1 al 9 de agosto (9 días) y 22 al 30 de agosto (9 días).

Apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja y cantones en alerta amarilla, sujetos al horario de restricción vehicular.

Fase de cierre

Del 10 al 21 de agosto (12 días).

Cierre total de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones.

En cantones en alerta amarilla, los establecimientos podrán funcionar de manera regular.

Para  conocer cómo funcionará la restricción vehicular sanitaria según las zonas de alerta, ingrese AQUÍ.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO