Como gerente del BCR, Douglas Soto ordenó despido de funcionario que denunció compra irregular del Parque del Pacífico

Douglas Soto Leitón – BCR
Douglas Soto Leitón, quien fungió como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), entre 2018 y 2025, ordenó en 2021 el despido de un funcionario que denunció presuntas irregularidades en la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR SAFI).
La orden se giró apenas cinco meses después de que el colaborador presentara las primeras denuncias formales, en las que solicitó explicaciones sobre por qué adquirieron un bien inconcluso, cuando el fondo debe administrar edificaciones y no terrenos vacíos o a medio terminar.
En ese momento, también empezaba a cuestionar el pago de $70 millones que la SAFI desembolsó por el complejo de bodegas, pese a que no cumplía con numerosos requisitos burocráticos que aplican para todas las construcciones.
Se trata de Laureano Verzola Sancho, quien ocupaba la gerencia financiera y fue uno de los primeros en exponer ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) la posibilidad de irregularidades en la propiedad.
Informes elaborados cuatro años después detallaron que el valor real del inmueble era de $28 millones. Es decir, la tercera parte de lo pagado a una sociedad del exdiputado Humberto Vargas Corrales, investigado junto con su grupo económico por vender al menos nueve propiedades con sobreprecio a BCR SAFI.
Por estos hechos, la Fiscalía ejecutó 16 allanamientos en oficinas del banco y casas de los 14 imputados, en busca de pruebas para avanzar con la causa 21-000209-1218-PE, que investiga un pago de $92 millones adicionales a sociedades de Vargas, con la colaboración de varios exgerentes, según el expediente.
La orden judicial revela que Soto gestionó la salida del denunciante Verzola en medio de los cuestionamientos que apenas surgían sobre la compra del Parque del Pacífico, ubicado en Caldera, Puntarenas.
"Sin precisar fecha exacta, pero si antes del 28 de mayo de 2021, se celebró una reunión en la oficina de Douglas Soto Leitón, Gerente General de BCR, de la cual participó Nydia Isabel Monge Aguilar, Graciela Jara Carballo, Natalia Garro Acuña y Rosnie Díaz Méndez.
En dicha reunión Nydia Isabel Monge Aguilar, Graciela Jara Carballo, Natalia Garro Acuña, manifestaron que sufrían acoso laboral por parte de Laureano Verzola Sancho.
De manera tal que Douglas Soto Leitón instruyó a Rosnie Díaz Méndez procediera con el despido de Laureano Verzola Sancho, acción que se materializó el 28 de mayo de 2021", detalla.
Denunció en enero y lo despidieron en mayo
Entre enero y febrero del 2021, Verzola advirtió que en el terreno adquirido un año antes apenas levantaban estructuras metálicas con mínimo avance, muchas sin paredes.
Desde entonces comenzó a cuestionar a los miembros de la SAFI sobre diversas incidencias en la compra del PEP, pues consideraba que no era razonable adquirir un inmueble en construcción si el fondo es inmobiliario y no de desarrollo. Es decir, solo pueden comprar propiedades ya edificadas.
Solicitó explicaciones a los integrantes de la junta directiva y a los altos mandos de la administración; sin embargo, el gerente Díaz le dijo que no debía preocuparse porque él asumía la responsabilidad de esa compra.
Verzola también narró a la Fiscalía que Álvaro Camacho de la O y Juan Carlos Bolaños Azofeifa, entonces gerente y subgerente de Banca Corporativa del BCR, junto con Natalia Garro —exjefa de Proyectos de la SAFI— y Marlon Sequeira —exgerente de Negocios de la subsidiaria— realizaban reuniones clandestinas sobre los negocios con las sociedades de Vargas Corrales.
Al parecer, buscaban "tranquilizar" a los funcionarios que exigían respuestas sobre los acuerdos con el legislador del periodo 2018-2022 por la Unidad Social Cristiana, Vargas Corrales.
Además, indicó que Juan Carlos Bolaños, Natalia Garro, Marlon Sequeira y Álvaro Camacho se reunían "por fuera" para discutir las compras, lo que incrementaba el hermetismo en la toma de decisiones y limitaba la intervención del resto del personal", expone el documento judicial.

Parque del Pacífico BCR SAFI
Investigado por Unidad Interna
Un informe de la Unidad de Fraude Interno de la Unidad de Investigaciones del banco sugiere que el exgerente general habría incurrido en posible "incumplimiento de deberes", dentro de la investigación sobre presuntas compras irregulares del Fondo Inmobiliario de Inversión No Diversificada (Fiind).
Se trata del documento FI-1074-23, enviado al Ministerio Público con el fin de determinar la responsabilidad de los altos mandos en la destrucción de discos duros del banco relacionados con la cuestionada compra.
Los criminólogos entrevistaron testigos, revisaron bitácoras, grabaciones y documentos para identificar detalles sobre la destrucción de los discos y su relación con la salida de Juan Carlos Bolaños Azofeifa —gerente corporativo— y Álvaro Camacho de la O —subgerente—, quienes renunciaron el 19 de junio del 2023.
Una testigo entrevistada por el Ministerio Público reveló una supuesta solicitud de Soto para desaparecer archivos con documentación institucional de interés.
"Para esta unidad, no queda claro, y no se entrega por parte del Sr. Douglas Soto Leiton, evidencia de alguna instrucción de su parte o hacia alguna oficina de control, la interposición de una denuncia pronta y directa sobre los hechos cuestionados (…). Por lo que podría existir un incumplimiento de funciones, dado al alto nivel del cargo, en la que recomendarse una posible investigación para determinarlo", revela la indagación, ahora en manos de la Fiscalía.
Cuando CR Hoy informó sobre este documento en abril del 2024, el exgerente general respondió por medio de un comunicado:
"Rechazo enérgica y vehementemente que mi persona girara alguna instrucción para destruir los discos duros o cualquier otro activo del BCR, por el contrario, tan pronto me enteré de lo sucedido sobre los dispositivos, solicité las indagaciones pertinentes", dijo.
Trayectoria de Soto Leitón
Soto Leitón trabajó en el BCR durante casi 40 años, hasta su jubilación en febrero de este año como gerente general.
Asumió ese cargo de forma interina en 2018 tras la salida de varios funcionarios investigados por el caso Cementazo, quienes fueron removidos por medidas cautelares del Ministerio Público.
Un año después, la junta directiva lo ratificó en el puesto de manera permanente.
Antes de llegar a la gerencia general ocupó distintos cargos dentro del conglomerado financiero, entre ellos gerente de puesto de bolsa, de la corredora de seguros y miembro del comité de inversiones que avaló la cuestionada compra del Parque del Pacífico.
Esa decisión generó múltiples reclamos de inversionistas de la SAFI desde que inició la investigación hasta su salida del banco.