¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica? Estas son las claves para entenderlo
Los diputados en Costa Rica se eligen por una ecuación matemática donde intervienen cociente, subcociente y residuo
La elección de los 57 diputados en Costa Rica es uno de los temas que generan más preguntas durante los comicios generales debido al sistema matemático que aplica el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Mientras otros países aplican listas abiertas que permiten a los electores votar por candidatos en específico, en Costa Rica se usan listas cerradas. Esto significa que los votantes eligen la lista de diputados de un partido y luego se deben repartir los escaños de acuerdo a la cantidad de votos.
En este proceso existen varios conceptos clave que se deben tener en cuenta para entender la escogencia de los diputados.
Primera etapa: el cociente
Todo parte de dos cifras. La primera es la de los votos válidos por provincia, debido a que estos territorios se comportan como distritos electorales y los diputados se escogen por cada una de ellas.
La segunda es la cantidad de diputados asignados a cada provincia. Este número se actualiza con cada censo de población, pues las 57 sillas de la Asamblea Legislativa se reparten en proporción a los habitantes de cada provincia. La actualización para las elecciones de este año quedó así:
- San José: 18 (perdió uno)
- Alajuela: 12 (ganó uno)
- Cartago: 6 (perdió uno)
- Puntarenas: 6 (sumó uno)
- Heredia: 5 (perdió uno)
- Guanacaste: 5 (ganó uno)
- Limón: 5 (sin cambios)
El primer paso es hacer una división: los votos válidos por provincia se dividen entre la cantidad de diputados de cada una. Esto da como resultado el cociente.
El cociente debe dividirse entre dos para obtener el subcociente. La clave del subcociente es que funciona como barrera electoral. Los partidos que no alcanzan esa cifra en votos quedan excluidos del reparto de diputaciones.
El cociente es algo así como lo que "vale" cada diputado. La cantidad de veces que el cociente "quepa" en los votos válidos que cada partido recibió en la papeleta de diputados se traduce en la cantidad de legisladores que ganó esa agrupación.
Por ejemplo, en la reciente elección la provincia de San José tuvo 803.841 votos válidos y tiene 18 curules asignadas: la división da que el cociente es 44.657,8.
El Partido Pueblo Soberano (PPSO) recibió 314.307 de esos votos válidos. La división de esa cifra entre el cociente resulta en 7,04. Eso significa que, en esta primera etapa, el oficialismo se adjudicó siete diputados en esa provincia.
Segunda etapa: los residuos
Cuando los escaños no logran distribuirse todos por el cociente, lo cual es muy usual, se sigue a una segunda etapa. Aquí "clasifican", de nuevo, solo los partidos que recibieron más votos que el subcociente.
Es entonces cuando entran en juego las cifras residuales para repartir las diputaciones pendientes. Aquí los partidos participan de dos formas.
En los partidos que recibieron diputados por cociente, la cifra residual se extrae de restarle a los votos válidos la suma de los cocientes con los que se le asignaron diputaciones en la primera etapa. Siguiendo el ejemplo: el PPSO tuvo 314.307 votos válidos y recibió siete diputaciones por el cociente de 44.657,8. Esta cifra sumada siete veces (o multiplicada por siete) da 312.604,6. Los votos válidos (314.307) menos esa cantidad resulta en una cifra residual de 1.702,4.
En el caso de los partidos que superaron el subcociente pero que no les alcanzó para llegar al cociente, su propio número de votos recibidos se convierte en el residuo con el que participarán en esta etapa.
Lo que sigue es ordenar de mayor a menor todas las cifras residuales. La cantidad pendiente de diputados se reparte uno a uno en esta lista hasta donde alcancen.
Si aún después de esto quedan curules pendientes, el paso se repite hasta asignar el último escaño.
La siguiente tabla resume este proceso con los resultados de la provincia de San José en la reciente elección. Como se mencionó, en este caso el cociente fue de 44.657,8 y el subcociente de 22.328,9.
Con esa fórmula se llega a la conformación final de los diputados por la provincia de San José. Los electores le dieron diputaciones a cinco partidos.
Las personas exactas que resultan electas se toman de las listas cerradas de los partidos. Si una agrupación logró ocho puestos, entonces los diputados electos son los primeros ocho lugares de esa lista.
El mismo ejercicio se puede repetir con las otras seis provincias.
El TSE también publicó este miércoles un video explicativo sobre este proceso:
