¿Cómo sería el Congreso si Ottón Solís lo liderara?
Ottón Solís aspira nuevamente a presidir el directorio legislativo, pero, nuevamente, no cuenta con el apoyo necesario para consolidarse en el puesto.
¿Por qué los otros diputados no lo apoyan?
Solís ya ha aspitrado al puesto en legislatura anteriores pero siempre ha sido en medio de críticas de los demás congresistas que no comulgan con sus propuestas de disminuir de manera estricta en el gasto y apoyar al plan de impuestos.
En este sentido, el Frente Amplio sostiene que no apoyaría a un aspirante que promueva más impuestos y recortes al gasto, mientras que otras agrupaciones como los liberacionistas o libertarios le niegan el apoyo por las críticas hechas por Solís contra estos partidos.
Pero ¿Qué es lo que promueve Solís que tanto incomoda a los diputados?
Recortes al gasto en alimentos y bebidas, agilizar el trabajo en el Plenario y las comisiones, apoyo a los proyectos de impuestos, de reducción del gasto público y de regulación de las pensiones de lujo, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los diputados, impulsar las reformas para sancionar a los diputados por faltas de probidad, son solo algunos de los cambios que se verían si Solís liderara el Congreso.
Estas son algunas de sus propuestas:
- Reactivar la comisión de Reglamento.
- Impulsar reformas dirigidas a acelerar la toma de decisiones.
- Trasladar todas las decisiones administrativas del Directorio a la administración de la Asamblea.
- Fortalecer las agendas de los miniplenarios.
- Fortalecer los procesos del parlamento abierto (más transparencia y rendición de cuentas)
- Fortalecer todas las propuestas encaminadas a reducir los gastos en el congreso y transparentar la gestión
- Impulsar las reformas necesarias para que los diputados puedan ser castigados por faltas a la probidad.
- Facilitar el hecho de que los informes de las investigaciones de la comisión de Ingreso y Gasto sean conocidos en el Plenario
Encuentre aquí toda la propuesta:
[button link="https://cdn.crhoy.net/imagenes/2017/05/Otton-Propuesta-1-Mayo-1.pdf" newwindow="yes"] Propuesta de Ottón Solís[/button]
Solís, nuevamente, postuló su nombre para este proceso, mantuvo reuniones, explicó su propuesta y, por primera vez, en su fracción no hubo un enfrentamiento en torno a si se le apoyaba o no, solo el diputado Víctor Morales se abstuvo de votar. Pero, aún así, en las otras bancadas, parece que no hay oportunidad para una propuesta tan estricta como la del fundador del PAC, quien no cuenta, si quiera, con el visto del Gobierno.
Hasta el momento no hay un diputado que cuente con el apoyo necesario para consolidarse como presidente del Congreso, pero quien tiene mayor apoyo es el cristiano Gonzalo Ramírez quien, tras días de negociación, amarró los votos del Partido Liberación Nacional (PLN).
