Este martes se aprobó moción en comisión de Asuntos Hacendarios

Compras del Estado en 2021 solo se podrán hacer por Sicop

Carlos Mora [email protected] Octubre 20, 2020  7:03 pm

10202020

(CRHoy.com).- Este martes los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una moción que obliga a las instituciones públicas en 2021, a hacer compras solo mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

La intención, según los congresistas es  transparentar el proceso y ahorrar recursos. La iniciativa fue presentada por la legisladora de Liberación Nacional , Yorleny León Marchena en el marco de la discusión del presupuesto de la República para 2021.

La diputada dijo que esta medida permitirá reducir la discrecionalidad de los funcionarios en las compras pudiendo así rastrear la gestión completa y generar un ahorro de un 1% del Producto Interno Bruto  (PIB).

Además de esta moción, los diputados aprobaron otra moción para hacer una evaluación costo-beneficio de los alquileres de las instituciones. Esta evaluación estará a cargo del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

Este martes desde las 10 a.m. los legisladores de la comisión de Asuntos Hacendarios continúan con el conocimiento de las mociones presentadas al presupuesto de la República para el próximo año.

El lunes en la noche los congresistas conocieron 33 enmiendas y para este martes deben conocer 150 restantes para poder dictaminar hoy mismo el expediente legislativo que después será conocido por el Plenario.

 El Presupuesto Nacional para el 2021 es de poco más de ¢11,4 billones. El 55% de estos gastos son nueva deuda.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Sicop.