Con prácticas dilatorias, Chuken alarga dar declaraciones sobre Tradeco y Barranca-Limonal

Randall Chuken
Randall Chuken, abogado señalado en un expediente judicial que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para ampliar la ruta Barranca–Limonal, y quien sostuvo varias reuniones con el presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial, usó prácticas dilatorias para iniciar audiencia esta tarde ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para dar cuentas sobre el caso Tradeco.
El abogado aseguró desconocer sobre con qué fin y temas se les convocó a audiencia. Además, solicitó varios recesos para ser aconsejado por su abogado. Sumado, también insistió en que se le aclarara sobre un micrófono en el recinto.
Al iniciar su declaración, trascurridos casi 30 minutos de iniciada la audiencia, negó las declaraciones dadas por el ministro del MOPT, Luis Amador, el pasado jueves, en dicho foro legislativo.
Reconoció al menos 6 reuniones en Casa Presidencial en representación de la empresa Tradeco.
Además, Chuken figura inscrito en dos sociedades anónimas en Panamá junto con una mujer detenida por sus presuntos vínculos con un grupo narcotraficante.
Documentos del Registro Público de Panamá, consultados por CRHoy, muestran que el abogado costarricense ocupó cargos en al menos tres sociedades creadas en 2006, a las que ingresó en 2007. Todas se mantienen suspendidas y estaban relacionadas con actividades inmobiliarias.
La fiscalía general mantiene abierta una causa contra Rodrigo Chaves por supuestas anomalías en el proceso de selección de la empresa que asumiría la ampliación del tramo Barranca–Limonal. En apariencia, se intentó direccionar el contrato hacia una de las compañías presentadas por Chuken, entre ellas Tradeco.
El escenario surgió cuando el consorcio H. Solís–La Estrella solicitó el finiquito del contrato financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que obligó al Gobierno a buscar una empresa que asumiera la obra.
Chaves confirmó que, en ese contexto, Chuken le presentó al menos tres opciones, incluida Tradeco, aunque uno de sus exdirectivos había sido investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con narcotraficantes hondureños, y otro estadounidense por tráfico de cocaína hacia Houston.
Según declaró el exministro Luis Amador Jiménez ante el Ministerio Público, el mandatario intentó "por todos los medios e incluso de forma violenta" imponer a Tradeco sobre otras alternativas.
"Conozco a don Randall muy bien, es un abogado internacional que representa a empresas de las más grandes del mundo, incluyendo OHLA de España, Tradeco en México, empresas colombianas, etc. (…) El señor Chuken me dijo que tenía varias empresas interesadas en tomar ese tramo y le dije: 'tráigalas'. El final de la historia real es que la incapacidad de Amador le costó al país $120 millones más y dos años de atraso; yo hice el esfuerzo y no ocurrió", dijo Chaves.
El presidente justificó su impulso a favor de Tradeco indicando que el país habría evitado un gasto de $120 millones y años de retraso, a pesar de los antecedentes de la corporación, sancionada en México por incumplimientos contractuales y señalada por presuntas irregularidades en Honduras.
"Los únicos delitos que se castigan a nivel de tentativa en Costa Rica son los delitos contra la vida, y lo más que podría argumentar Amador —que no se lo cree ni la mamá de él— es que yo cometí un delito contra la Hacienda Pública a nivel de tentativa, porque Tradeco nunca obtuvo ningún contrato. (…) Me muero de risa, porque no existe ningún delito", argumentó.
Mencionado en informe del OIJ
Chuken aparece citado en un informe de la Sección contra el Crimen Organizado del OIJ, ligado a la investigación del contrato del tramo Barranca–Limonal y a los vínculos de Tradeco.
El documento incluye un organigrama que describe una supuesta relación entre Chuken y el presidente Rodrigo Chaves. También figuran el exministro del MOPT Mauricio Batalla Otárola —imputado en la causa—, el exministro y actual candidato presidencial del PIN Luis Amador Jiménez, quien participa como testigo, y Yves Loustalot Laclette Macías, vicepresidente ejecutivo de Tradeco.
CR Hoy reveló, además, que Chuken se reunió con Laura Fernández Delgado en un restaurante italiano en Rohrmoser, en un salón VIP.
Su abogado, Olger Calvo, afirmó:
"Tanto Randall como yo desconocemos el contenido del informe policial. Nos resulta sorpresivo. Yo colaboro con doña Laura, al igual que Randall, en las denuncias que tiene en contra y en otro asunto contra el comunicador Camilo Rodríguez".
Declaraciones de Luis Amador sobre Tradeco
Amador Jiménez aseguró al Ministerio Público que Chuken tenía una cercanía evidente con Chaves, al punto de participar en reuniones donde el mandatario le daba órdenes como si se tratara de un funcionario público.
Relató que, a finales de 2022, participó en varias reuniones convocadas por el presidente con representantes de distintas empresas, entre ellas Tradeco. Según dijo, Chuken estaba presente en todas.
"Recuerdo al presidente dándole órdenes a Randall Chuken para que le diera seguimiento a los temas relacionados con Tradeco y otras empresas. Tengo entendido que hubo financiamiento de Randall Chuken a la campaña del presidente", declaró.
El exministro también afirmó que Chuken le ofreció financiamiento político y mencionó al presidente de Liga Deportiva Alajuelense.
"Randall Chuken llegó al despacho y me ofreció financiamiento, entre ellos apoyo de Joseph Joseph, presidente de la Liga. (…) Yo desacaté órdenes del presidente sobre CHEC; envié el expediente al BID y ellos dijeron que la empresa calificaba con correcciones menores. Si el presidente se hubiera enterado, me habría despedido".
Investigación penal en curso
El Ministerio Público confirmó a CR Hoy que la Fiscalía General tramita la causa 23-000008-1878-PE por peculado contra el exministro del MOPT Mauricio Batalla Otárola y el presidente Rodrigo Chaves Robles.
La investigación se centra en el contrato del tramo Barranca–Limonal y en el presunto interés de adjudicar la obra a la empresa mexicana Tradeco.