MILLONARIA MULTA CONTRA COSTA RICA

Con verdades a medias y secretos, AyA busca bajar el tono a millonaria multa en su contra

Josué Alvarado [email protected] Agosto 5, 2020  12:06 am

08052020

  • AYA SEGREGA DATOS EN SU PUBLICACIÓN PARA OCULTAR EL GRAN TOTAL: MÁS DE $6,7 MILLONES
  • DICEN QUE TODA DECISIÓN FUE "FUNDAMENTADA" PERO A LO INTERNO DE LA JUNTA HAY CUESTIONAMIENTOS

Yamileth Astorga, presidenta del AyA y Carlos Alvarado, presidente de la República (Facebook AyA).

(CRHoy.com). -En su intento por impedir que su imagen se vea más afectada, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha ocultado datos a la población y los diputados, algunos los da sin contexto y también ha escondido señalamientos en contra de sus equipos de abogados, para disminuir el impacto de la reciente multa por $6,7 millones que pagan los costarricenses.

Como punto de partida omiten decir que el arbitraje se pudo evitar y que la posibilidad de hacerlo estuvo en sus manos.  Tampoco dice el AyA que el monto que todavía se adeuda del total (superior a los $4,7 millones) subirá, debido a otros errores que el AyA cometió, pero que no se han terminado de cuantificar y que van a favor de la empresa española Acciona Agua S.A.

La deuda también aumentará porque hay algunos rubros que tienen intereses, los que se irán acumulando con el tiempo. Documentos en poder de CRHoy.com confirman que, según el Departamento de Finanzas, la institución no tiene recursos para cancelar el saldo.

El pasado 8 de mayo un tribunal del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) falló en contra del AyA y lo señaló como culpable de la suspensión de obras de aguas residuales que se ejecutaban en algunas comunidades de San José. Por sus errores y lo que derivó de ellos, se le condenó al pago de una multa cuyo total asciende a los $6,7 millones y contando…

AyA celebra multa de ¿2,4 millones?

Como reacción a la noticia que publicó este medio, el AyA celebró en redes sociales que “solo” tendrá que pagar $2,4 millones por los errores que cometió la institución durante el diseño y ejecución del proyecto suspendido. Este monto corresponde a un 26% de lo que pretendía Acciona en su demanda inicial: más de $11 millones.

Además, indican en la misma publicación que más de medio millón de dólares corresponde a materiales y equipos adquiridos por Acciona “y que ahora son propiedad del AyA”. Sin embargo, aunque el instituto también celebra que sus almacenes estén más llenos por materiales no utilizados, este es un rubro dentro de la multa, establecido así por el tribunal.

El AyA también escribe en su publicación que más de $2 millones de los $6,7 millones de deuda por la multa que publicó CRHoy.com ya se pagaron, porque eran obras ejecutadas, es decir, que la empresa ya había construido.

La pregunta es ¿por qué el AyA no quería pagar a Acciona obras que ya se habían ejecutado? El tribunal del CFIA concluyó, sobre este tema, que el accionar de la institución costarricense fue “incomprensible”.

“No puede dejar de lado este Tribunal que también existió de parte de AyA una conducta incomprensible con el Contratista, al tener documentada la existencia de obra ejecutada y no pagada, que fue parte de las reclamaciones que llevaron a este arbitraje y que fueron reconocidas a la contestación de la demanda, lo cual refleja una mala gestión contractual en cuanto a la resolución oportuna de controversias, que hubiera evitado más deterioro de la relación entre las partes y lógicamente disminuir costos por acudir a un arbitraje sobre ese aspecto”, escribió el tribunal en los comentarios finales del laudo.

Termina el AyA reconociendo, tal y como lo publicó este medio, que tendrá que cancelar más de $2 millones por costas personales y procesales. Este monto, así de alto, por una decisión que también tomó el equipo legal y financiero de la Unidad Ejecutora del AyA a cargo de este proyecto. De hecho este monto a cancelar genera cuestionamientos a lo interno de la Junta Directiva de la institución.

Si se suman esos rubros se llega al total publicado por CRHoy.com $6,7 millones, de los que los costarricenses adeudan unos $4,7.

Lo que hizo el AyA en Facebook fue desagregar cada uno de los componentes de la multa para no revelar el gran total: $6,7 millones. Las cifras se pueden corroborar en la siguiente galería

Faltan daños del AyA por cuantificar

El Tribunal del CFIA reconoció que el AyA también deberá pagar a la empresa española por otros dos rubros derivados de la suspensión de la obra: pérdida de productividad y variaciones en los precios iniciales de contratación durante el proceso de litigio.

Sin embargo, el tribunal no reconoció el monto que reclamaba la empresa en estos particulares. Ahora, será a través de un proceso de ejecución de laudo a través del cual se definan estos montos.

Así consta en un documento enviado por la abogada de la unidad a cargo del proyecto, Maribel Jiménez, a Marco Vargas Quiroga, ingeniero y máximo jerarca en dicha construcción fallida.

Es decir, el monto de la multa no es solo igual a lo que CRHoy.com publicó, sino que el AyA omite decir que la deuda subirá y tampoco indica que entre más días pasen, más grande será la deuda, pues algunos de los rubros pagan intereses.

CRHoy.com tuvo conocimiento que la empresa española Acciona ya inició el proceso para que se le definan los montos pendientes.

¿Se actuó de manera fundamentada?

Fabio Vincenzi, directivo del AyA (Casa Presidencial).

CRHoy.com estuvo interesado en conocer quiénes tomaron las decisiones durante este proceso que se falló contra Costa Rica.

La razón es que el tribunal consideró que el AyA actuó con mala fe durante el proceso y que le intentó confundir. También, que no presentaba pruebas de sus acusaciones.

Al AyA no solo le rechazaron su contrademanda en pleno, sino que se hicieron serios cuestionamientos contra la forma en la que se defendió, aunque para el AyA eso es solo “una apreciación” del tribunal, como protección al equipo de abogados que pretendió defender a Costa Rica.

Dice el AyA en su defensa en redes sociales que “se actuó durante todo el proceso y en la contrademanda de  manera fundamentada y apoyada en hechos”, contrario a lo que realmente dice el documento de 139 páginas, filtrado a este medio, pues solo es de acceso para las partes involucradas.

Otro de los elementos que pone hace dudar si todo estuvo fundamentado y apoyado en hechos son los cuestionamientos que ya surgen a lo interno de la Junta Directiva y comentarios sobre cómo opera esta.

Fabio Vicencenzi, uno de los directivos del AyA, le cuestionó al resto de la junta ¿Quién fue la persona que autorizó una contrademanda por $20 millones en una institución pública?

“Para presentar una contrademanda en una institución pública estimada en casi $20 millones, con $9 millones superior a la estimación que presentó Acciona, se requiere de la autorización de alguien y el señor Vargas (ingeniero Marco Vargas Quiroga) aún no me ha dicho quién autorizó la contrademanda, por lo que reitero mi solicitud”, dijo Vincenzi en la sesión del pasado 17 de junio.

El ingeniero estuvo presente en aquella sesión y respondió que sobre la millonaria contrademanda sabían Yamileth Astorga, presidenta del AyA; Manuel Salas, gerente general y el resto de la junta directiva. Sin embargo, reconoció que “no hubo una autorización expresa. Solo que el tema fue “conocido”.

También intervino en aquella sesión la presidenta de la Junta, Yamileth Astorga: “Tal vez la señora (Karen) Naranjo (secretaria general de la junta) puede ayudarnos a buscar en las actas donde esto se informaba”.

Añadió otra de las directivas, Yolanda Acuña: “Nosotros en la junta conocimos todo esto y ahí no sé si hay acuerdos claros porque a veces se habla mucho pero no se toman los acuerdos”.

Acciona demandó a AyA por un monto de $11,3 millones. El instituto contrademandó por $19,4 millones. Ahora los honorarios de los abogados de la empresa española se calculan en el 10% de lo que solicitaba AyA y que fue rechazado en pleno.

Pero la empresa española también pretende cobrar honorarios por la demanda inicial, según datos extraoficiales.

“La contrademanda se realizó de manera razonada y motivada. La administración no podría caer en una inacción por el posible riesgo de aumento de los honorarios consecuencia de la contrademanda”, justifica el AyA en una respuesta vía correo electrónico, pues todavía no ceden un espacio de entrevista como este medio lo solicitó.

La abogada María Alfaro Chacón y su supervisora, Maribel Jiménez, a cargo de la defensa legal en este caso, reconocieron que ya no hay más opciones y que se debe pagar y esperar los montos que todavía faltan. Así consta en el mismo documento enviado al ingeniero Marcos Vargas.

¿Sin recursos?

Cecilia Céspedes González, de la Unidad Ejecutora del Programa Agua Potable y Saneamiento, envió a la Dirección de Finanzas del AyA la solicitud de pago del saldo por $4,7 millones. No mencionó que este rubro subirá o que corren los intereses. 

Sin embargo, Rafael Quesada, de dicha dirección rechazó el documento “por no contar con el contenido presupuestario requerido”.

“Es importante considerar que algunos rubros contemplan el pago de intereses hasta que el pago se haga efectivo, por lo que se debe procurar una pronta solución al tema presupuestario”, indica Quesada, según un memorando del pasado 22 de junio, compartido a CRHoy.com.

“La institución nunca ha indicado esto”, dijo el AyA en redes. En efecto, omitieron decirle al pueblo en su publicación y también a los diputados en su resumen semestral, que los intereses suben día con día y que según la Dirección de Finanzas no hay contenido presupuestario.

“En estos momentos se realizan las gestiones presupuestarias para honrar el monto”, dice el AyA públicamente, contrario a lo que indica Finanzas.

Contrario a lo que dice el Departamento de Finanzas del AyA, la  legisladora oficialista Paola Vega indicó que “no es que no hay plata para pagarla (la multa), es que están haciendo los procesos necesarios para poder honrar el monto”. 



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Super.