Conapam se pronuncia sobre burlas y memes contra Inés Sánchez
Es necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación en sus diversas manifestaciones.
Probablemente usted haya visto en alguna oportunidad chistes, memes e imágenes refiriéndose a la edad de la señora Inés Sánchez de Revuelta, conductora del programa Teleclub. Ella ha sido objeto de burlas por su edad durante mucho tiempo y es hora de ponerle un alto a esas situaciones.
Así lo señaló el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) tras un pronunciamiento a favor de la conductora de 87 años.
“El Conapam le externa a doña Inés Sánchez de Revuelta, la admiración y el respeto que se merece como mujer, adulta mayor, profesional, pionera del periodismo en Costa Rica y rechaza categóricamente la utilización de su imagen con fines discriminatorios por edad en la vejez y factores múltiples, que están implícitos en esas publicaciones”, dice el mensaje enviado por Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora de la entidad.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores repudia la discriminación por edad en la vejez y la conceptualiza como cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier fase de la vida pública.
Sumado a lo anterior, el artículo 9 de la misma Convención, dicta y exige que las personas adultas mayores tienen derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.
A nivel legal los artículos 6 y 7 de la Ley No. 7935, Integral de la Persona Adulta Mayor de 25 de octubre de 1999 y sus reformas, establecen:
“Artículo 6.- Derecho a la integridad
Las personas adultas mayores tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores.”
“Artículo 7.- Derecho a la imagen
Prohíbase publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes fotografías de personas adultas mayores para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres.”
Hace algunos días se dio a conocer una petición hecha por la hija de doña Inés donde señalaba el dolor que le provocan las burlas contra su madre, una mujer ejemplar, llena de vida y que ha aportado muchísimo al país.
Tras 55 años al frente del programa educativo Teleclub, acumula ya 8 récords Guinness, por ser el programa educativo con más años al aire, y ella, la presentadora con más años al frente de este tipo de producción.