Logo

Conductora reclama ₡60 millones a Globalvía por colisión contra aguja de peaje

Denunciante alega daños físicos y morales tras ser impactada en carril de cobro electrónico

Por Pablo Rojas | 7 de Mar. 2023 | 1:01 pm

(CRHoy.com). Una conductora reclamó el pago de ₡60 millones a la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27, entre San José y Caldera, alegando daños físicos y morales tras colisionar contra una aguja del peaje en Ciudad Colón.

El proceso se sigue en el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil de San José bajo el expediente 22-000030-1624-CI.

Aparentemente, el hecho denunciado ocurrió cuando la conductora circulaba a través del carril de QuickPass (cobro electrónico) y cayó la aguja sobre el vehículo que conducía (una motocicleta), lo cual habría provocado que perdiera el control cayendo luego al asfalto.

Este caso figura en el listado de pasivos contingentes que reporta la empresa Autopistas del Sol S.A. (Globalvía), según el informe financiero de auditoría externa elaborado por la firma Deloitte correspondiente al año 2022. Este documento fue publicado en el sitio web de la concesionaria el pasado 24 de febrero de 2023.

Según el sitio web de consulta de expedientes del Poder Judicial, la conductora interpuso la denuncia el 14 de febrero de 2022 y a este 6 de marzo de 2023 está pendiente de conocerse el fallo del tribunal.

“La estimación es de ₡60.000.000,00 (US$99,669.42, a tipo de cambio al cierre de 2022). Mediante resolución del 18 de julio de 2022 se convoca a audiencia preliminar para el 12 de agosto de 2022 a las 9:00 horas. Se celebra audiencia preliminar, se convoca y asiste a la audiencia complementaria de las 9:00 horas del 23 de noviembre de 2022. Se está a la espera del dictado de sentencia, por lo que, aún no es posible evaluar probables resultados adversos”, detalla textualmente el informe de auditoría.

Este caso no es ajeno a lo denunciado en el pasado por otros usuarios del corredor vial. En octubre de 2021, un motociclista que trabajaba como repartidor de comida exprés alegó que una de las agujas del QuickPass le cayó encima mientras circulaba por el peaje de San Rafael de Escazú.

El motociclista afirmó que utilizó el dispositivo de cobro electrónico y que, justo cuando pasaba por el peaje, la aguja le cayó encima, perdiendo control del vehículo y chocando con un muro de concreto situado en las aproximaciones de la estación. La compañía se desligó de responsabilidad, pues explicó que el dispositivo de pago electrónico del usuario no fue detectado y que por eso la aguja se activó.

Más atrás, en 2011, año y medio después de que entrara en operación la autopista, un conductor identificado como Freddy Fonseca denunció que el 14 de diciembre de ese año fue golpeado por una de las agujas situadas en uno de los carriles de cobro electrónico ubicado en el peaje de San Rafael de Escazú.

"Cuando este (el dispositivo de cobro) sonó, yo asumí que se levantaría la aguja o barrera. Pero, no fue así, lo cual ocasionó un choque contra la barrera que generó algunos daños a mi carro. Cuando hice el reclamo a la empresa Autopistas del Sol (hoy Globalvía), alegaron que no tienen responsabilidad porque el semáforo estaba en rojo.  Considero que es responsabilidad de la compañía, ya que, por lo que estuve observando días después, el semáforo en los peajes siempre está en rojo", detalló Fonseca en 2011, a través del blog Quien paga manda.

Dos años después, en 2013, un conductor identificado como Adrián Seas Tencio advirtió que el 29 de julio de ese año fue impactado por una aguja, mientras circulaba por uno de los carriles QuickPass del peaje de Escazú.

Seas había interpuesto un recurso de amparo en aquel entonces para obtener la copia de los videos de seguridad del hecho, pero el reclamo fue rechazado de plano por la Sala Constitucional. Eso sí, el tribunal indicó que si el chofer consideraba que el vehículo sufrió un daño ajeno a su responsabilidad debía acudir a los tribunales por la vía ordinaria.

[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/video-no-fue-solo-una-chofer-se-paso-llevando-las-agujas-de-los-peajes-en-la-ruta-27/" caption="VIDEO: ¡No fue solo una! Chofer se pasó llevando las agujas de los peajes en la ruta 27″][/leer-mas]

El pasado 2 de marzo, CRHoy.com informó que el pago de más de ₡2.528 millones (más de $4.4 millones) que la concesionaria debe efectuar al Estado por las constructivas en la radial Escazú-Hatillos-Calle Morenos, entre Sabana Sur y la ruta de Circunvalación, sigue en el limbo de los estrados judiciales.

Este caso se remonta a mayo de 2015, cuando la Contraloría General de la República (CGR) demandó a la compañía ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) para que pagara por los recursos que destinó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para contratar una empresa que reparara los taludes deficientes en la obra.

En 2009, cuando Autopistas del Sol S.A. construyó la vía. No obstante, lo hizo omitiendo estudios básicos para la intervención de los taludes. Un año después, en 2010, producto de las deficiencias en la construcción, hubo derrumbes y cierres de la vía debido a las condiciones inseguras para los usuarios.

El proyecto contempló la construcción de 1.7 kilómetros de carretera como complemento al contrato de concesión de obra púbica entre San José y Caldera, en manos de la misma compañía.

[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/me-arrepiento-ahora-me-deja-perdidas-dice-conductor-que-se-llevo-agujas-en-la-ruta-27/" caption="^Me arrepiento, ahora me deja pérdidas^, dice conductor que se llevó agujas en la ruta 27″][/leer-mas]

En el reclamo planteado en 2015, la CGR detalló que el Conavi determinó una serie de especificaciones que la obra debía reunir y que no fueron atendidas a cabalidad, según lo dispuesto en el contrato suscrito el 1° de julio de 2008 entre el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Autopistas del Sol S.A.

En 2010, tras el colapso de los taludes, el Conavi contrató a una empresa para que se encargara de realizar las tareas de estabilización requeridas.

El 19 de mayo de 2021, mediante la resolución 62-2021, el TCA condenó a la empresa al pago del monto señalado al constatar que hubo un incumplimiento contractual. Pese a esto, el 10 de junio de ese mismo año, la compañía presentó ante la Sala Primera un recurso de casación contra el fallo de primera instancia que, al 24 de febrero de 2022, seguía en fase de admisibilidad.

OPINIÓNPRO