Logo

Conductores ya pueden usar vía que termina de unir la Circunvalación

Por Greivin Granados | 4 de Oct. 2024 | 10:46 am

A partir de hoy unos 40.000 usuarios pueden recorrer de forma completa la Ruta Nacional 39, conocida como Circunvalación y que abarca el anillo periférico que rodea la ciudad capital, tras la habilitación del tronco central de la Unidad Funcional V (UF V), etapa final del proyecto Circunvalación Norte.

La primera puesta en marcha de esta ruta fue en 1978, en la administración de Rodrigo Carazo y con Rodolfo Méndez Mata como ministro en ese momento.

Después, entre un gobierno y otro, las obras se frenaron y fue hasta en el 2018 que el proyecto tuvo el último impulso requerido, también con Méndez Mata como ministro de Transportes.

Hoy las autoridades inauguraron el proyecto con un 95% de avance, quedando pendiente un 5%  para diciembre de este año.

El paso a desnivel tiene una medición cercana a los 600 metros, según estimaciones de la cartera de obras públicas y transportes.

El costo del proyecto de Circunvalación Norte en su último tramo tuvo un costo por $59,9 millones y provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los trabajos contemplaron la sustitución de la intersección semaforizada de Calle Blancos por un paso a 2 niveles, conformado en la parte superior por una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales y en la parte inferior una carretera a cuatro carriles para dar paso directo a la ruta nacional 39.

La Unidad Funcional V, también conocida como la última etapa de la Circunvalación Norte, une la ruta nacional 32 (en las cercanías de la empresa Amazon), pasando por Calle Blancos hasta conectar la ruta nacional 39 (Circunvalación) con el paso a desnivel en la rotonda del Bicentenario en Guadalupe.

Largo proceso

 

Las obras del proyecto de Circunvalación Norte dieron el banderazo inicial durante la administración del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera a partir de setiembre de 2017.

El proyecto inicial tuvo un costo por $163 millones, cuyos fondos provinieron del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los trabajos estuvieron a cargo del consorcio H.Solís-Estrella.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) estructuró el contrato con 5 unidades funcionales: La Uruca – Quebrada Rivera (León XIII); Quebrada Rivera-Colima (Tibás); Colima-Triángulo de la Solidaridad (Tibás); Triángulo de la Solidaridad-intersección de Ruta 32; y de ese punto hacía Calle Blancos.

En el caso de la última parte de Circunvalación Norte, la de Calle Blancos, arrancó sus funciones el 18 de agosto de 2021, es decir, durante la administración del exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Las primeras cuatro unidades funcionales entre La Uruca y el intercambio de ruta 32 se habilitaron el 12 de junio de 2023, es decir, durante la actual administración de Gobierno.

Es decir, las obras arrancaron en las últimas 2 administraciones y en esta se inauguró.

La administración espera que el anillo periférico de Circunvalación se cierre por completo con la conclusión de las obras en Hatillo 4 y Hatillo 8.

Comentarios
2 comentarios