Confirman condena de cinco años de cárcel contra dos mujeres y un hombre por estafa informática
El Tribunal de Apelación de Sentencia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela le dio la razón a la Fiscalía Adjunta de San Ramón al rechazar un recurso de apelación presentado por dos mujeres y un hombre condenados por el delito de estafa informática. Con esto, los imputados deberán cumplir una pena de cinco años de prisión.
Este caso se remonta a julio de 2019, cuando dos mujeres de apellidos Castillo Oporta y Delgado Soto, así como un hombre de apellidos Jiménez Mendoza, se hicieron pasar por empleados de un banco para inducir a varias personas a poner a disposición sus cuentas bancarias, con el fin de que terceras personas depositaran dinero en ellas.
De esta forma, obtuvieron los datos y le sustrajeron a la víctima ₡5.310.000. El dinero fue depositado en las cuentas de los imputados y posteriormente retirado a través de cajeros automáticos.
El pasado 20 de noviembre de 2024, el Tribunal Penal de San Ramón sentenció a los tres a cinco años de prisión por el delito de estafa informática. No obstante, la defensa presentó una apelación; recientemente, el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia y rechazó el recurso.
Mientras se resolvía la apelación, los imputados tenían como medida cautelar el arresto domiciliario con monitoreo electrónico; sin embargo, tras comunicarse la sentencia en firme, esta medida será modificada.
