PCD del Ministerio de Seguridad Pública

Confirman primer caso de venta de Ketamina como droga recreativa

Jacqueline Otey [email protected] Febrero 24, 2017  8:51 am

02242017

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública confirmaron el primer caso de venta comprobada de ketamina como droga recreativa. A la vez que desarticularon una red narcomafiosa que ofrecía a los adictos este tipo de sustancia.

La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero. Los efectos de esta droga son variados y cubren una amplia parte de posibles estados alterados de la conciencia.

Puede provocar desde una leve embriaguez hasta severos problemas de salud, incluso la muerte de la persona consumidora.

En los últimos dos años, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras ha decomisado diversas cantidades de este medicamento, tanto en la frontera norte como en el cantón Central de San José y en Goicoechea. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades antinarcóticos desarticularon la primera red dedicada a la venta indiscriminada de este peligroso estupefaciente.

De acuerdo con informes confirmados esta mañana por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la banda operaba en las cercanías de una Escuela en Los Cuadros de Purral, cantón josefino de Goicoechea.

Tras diversos seguimientos y pesquisas, agentes de la PCD allanaron una casa en la que detuvieron a dos hombres de apellidos Otárola y Marín, así como a una mujer de apellido Chavarría.

Estas personas conformaban la red dedicada a la comercialización de cocaína, marihuana, crack y ketamina, la cual ofrecían en polvo.

Otárola, alias “Ocho Polvos”, de 30 años, registra antecedentes por robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos y portación ilegal de armas. En tanto, sus cómplices no cuentan con antecedentes judiciales.

Acerca de Chavarría (56 años), trascendió que es la mamá de Marín, de 24.

Importante decomiso

Los agentes antinarcóticos del Ministerio de Seguridad Pública decomisaron en el inmueble 30 dosis de ketamina en polvo y tres frascos de vidrio con 110 miligramos de ketamina cada uno.

También se incautaron de 322 dosis de marihuana, 130 dosis de cocaína y 7 dosis de crack.

Además, la PCD decomisó esta red de narcos, un millón, treinta y seis mil colones y  30 dólares, así como dos armas de fuego; una pistola y un revólver, y municiones de diverso calibre.

Los sospechosos tenían en su poder dos chalecos antibalas y una variedad de implementos para la preparación de las dosis de ketamina, cocaína, crack y marihuana.

Marín, Otárola y Chavarría permanecen a la orden de un Juzgado a la espera de medidas cautelares. Se exponen a penas de hasta 15 años de prisión.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.