Logo

Congreso abre investigación por no instalación de escáneres

Por Carlos Mora | 18 de Jun. 2022 | 2:25 pm

(CRHoy.com) Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público acordaron abrir una investigación por el caso de los escáneres donados por China y su no instalación en puertos, aeropuertos y fronteras. La moción fue presentada por la fracción de Nueva República. 

La moción aprobada incluyó llamar a comparecer a una serie de funcionarios, entre los que se encuentran Nogui Acosta, actual Ministro de Hacienda; Marta Acosta, contralora general de la República; Mario Ramos, director de Tributación Directa y Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

También, se mandará a llamar a Epsy Campbell, exvicepresidenta de la República; Elian Villegas, exministro de Hacienda; Jackeline Soto, directora de la Policía de Control Fiscal; José Rueda, director de APM Terminals y otros representantes de cámaras.

Luego de que en los últimos años ha aumentado la cantidad de exportaciones contaminadas con droga como la cocaína, el tema de la necesidad de escáneres ha estado en boca de los gobernantes y jefes policiales de seguridad durante la última década.

Sin embargo, pese a donativos aceptados y rechazados, e inicio de planes de compras, lo cierto es que nunca se ha logrado concretar una solución.

La problemática aumenta y ha provocado un daño en la imagen internacional del país, como lo ha señalado la Cámara de Exportadores de Costa Rica, pues se usan productos costarricenses para llevar cocaína principalmente a Europa y se produce un impacto negativo.

El tema de los escáneres donados y no instalados nació en el año 2008, cuando el Gobierno de China donó 2 escáneres valorados en $6 millones. Los aparatos analizaban los contenedores por medio de rayos X y reportaban la presencia de sustancias ilícitas.

Sin embargo, durante 3 Administraciones nunca funcionaron y desde el 23 de junio de 2015 quedaron en manos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Ya para el Gobierno Solís Rivera, el SFE explicó que esos sistemas requerían de reparaciones y ya la tecnología está prácticamente obsoleta, y que no se adapta a la actualidad.

Ante esto, el Gobierno de Luis Guillermo Solís trabajó propuestas de compras, pero el tema una vez más no tuvo conclusión.

Comentarios
2 comentarios