Logo

Congreso aprobó Ley para Ejecución de la Pena que Gobierno vetará

Por Gustavo Martínez | 19 de Feb. 2026 | 6:13 pm

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate, con 33 votos afirmativos y 6 en contra, el proyecto de ley sobre la ejecución de la pena que regula las sanciones penales, la tercera etapa penal que aplica cuando un sospechoso empieza a cumplir su pena de cárcel. Esto pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció con imponer un veto al texto, al cual de previo calificó de "mamotreto".

Se trata de un proyecto presentado por el presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez y redactado por el Poder Judicial.

Votaron en contra de la iniciativa Pilar Cisneros y otros 4 diputados oficialistas, así como Carolina Delgado de Liberación Nacional. 

El texto pasó un largo recorrido, desde modificaciones en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, audiencias, mesas de trabajo entre los Poderes de la República y mociones de reiteración en el Plenario Legislativo.

La iniciativa sobre ejecución penal

El proyecto pretende regular la ejecución de las sanciones penales y las medidas de seguridad, impuestas por los tribunales de justicia conforme las disposiciones constitucionales y legales, teniendo como finalidad asegurar su cumplimiento y procurar la inserción social de la persona sentenciada.

Esta iniciativa de ley nace como un esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia en asumir respuesta ante la ola de criminalidad que atraviesa el país. La redacción de este proyecto de ley estuvo a cargo de la Sala de Casación Penal; la Fiscalía General de la República y la Defensa Pública con el gran apoyo de jueces de ejecución de la pena.

Chaves vetará ley

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Justicia, Gerald Campos, anunciaron el pasado miércoles 18 de enero la aplicación de un veto presidencial al proyecto sobre la ejecución de la pena cuando este se apruebe en segundo debate en la Asamblea Legislativa y llegue a Casa Presidencial.

Un veto, ya sea parcial o total, consiste en un recurso ejercido por la Presidencia de la República cuando no está de acuerdo con la firma y publicación de una ley aprobada en segundo debate por el Congreso. Para ese caso, aplica el veto y devuelve la iniciativa a los diputados con observaciones.

Esto se da luego de que Chaves calificara meses a través de dicho proyecto como un "mamotreto".

Se trata del expediente 24.019 presentado por el presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez y redactado por el Poder Judicial.

"Me citan a mí a la Asamblea Legislativa el jueves para hablar de nuestro proyecto del sistema penitenciario, cuando ya aprobaron el de ejecución de la pena", manifestó Campos.

Chaves consultó: ¿"Cuándo vence el veto?"

A lo que el ministro respondió:

"Falta que venga el segundo debate, que notifiquen aquí (Casa Presidencial) la ley y tendríamos 10 días hábiles, pero ya estaríamos trabajando en el veto".

El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles para vetar una legislación y remitirla al Congreso con las observaciones que considere.

Comentarios
0 comentarios