Congreso aprobó trasladar ¢75 mil millones del INS para atender la emergencia
Recursos se usarán para dar sostenibilidad financiera al bono Proteger
(CRHoy.com) Los diputados aprobaron en primer debate el expediente legislativo 21.908, por medio del cual se permite que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda trasladar -por una única vez- ¢75 mil millones de sus utilidades al Ministerio de Hacienda para la atención de la emergencia por el COVID-19.
El proyecto contó con el apoyo unánime de los 51 diputados presentes en la sesión de ese jueves.
La iniciativa fue propuesta por el Poder Ejecutivo el 1 de abril anterior, desde entonces fue sujeto de análisis por parte de las fracciones legislativas, que mostraban preocupaciones por las eventuales dificultades financieras que podría tener el INS, producto de una insolvencia.
La diputada Silvia Hernández aseguró que este texto que hoy aprobaron los diputados no refleja la intención original del Ejecutivo, subrayó que la diferencia radica en que se aprobó una moción para recapitalizar al INS.
Para ello, según explicó Hernández, durante los períodos fiscales de los años 2020, 2021 y 2022 el INS quedará autorizado a capitalizar los dineros correspondientes a la reserva de reparto dispuesta por el artículo 205 de Código de Trabajo, en caso que existiera utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo.
Durante esos mismos años fiscales además, el INS no deberá realizar la contribución del 10% de sus utilidades creadas con base en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, monto que deberá calcular y capitalizar directamente.
Además, se establece que si al cabo del período 2022 no se hubiera logrado recapitalizar los ¢75 mil millones estas disposiciones se mantendrán hasta que se alcance y la Superintendencia General de Seguros certificará con base en sus registros la recapitalización indicada y lo publicará en el Diario Oficial La Gaceta.

