Aprobado en primer debate

Congreso aprueba presupuesto del 2021 con recorte de ¢161 mil millones

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 24, 2020  7:56 pm

11242020

La mayoría del Plenario Legislativo aprobó esta noche el presupuesto nacional para el 2021. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) –48 diputados aprobaron en primer debate esta noche el presupuesto nacional para el próximo año con un recorte de ¢161.453 millones, tras una maratónica sesión que comenzó a las 9:30 a.m. y concluyó a las 7:47 p.m.

El monto de la disminución fue el producto de un recorte de ¢154.553 millones impulsado por la oposición y ¢6.900 millones que se ahorrarán con la eliminación de 2 mil plazas que propuso la legisladora Laura Guido, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

La disminución planteada inicialmente por la oposición era de ¢192.022 millones. Pero a ese monto se le debe rebajar ¢28 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), de un total de ¢48 mil millones que el Gobierno le había recortado a esa entidad, más otras disminuciones.

También incluye ¢8.500 millones que se trasladarán a las Juntas de Educación para el pago de 2 mil cocineras de comedores escolares que trabajan al amparo del régimen de contratación administrativa -que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretendía sumar a su planilla- y más de ¢1.000 millones para las asociaciones de desarrollo comunal.

Por lo tanto, el rebajo neto impulsado por la oposición quedó en ¢154.553 millones. A ello se sumó la disminución de los ¢6.900 millones por la eliminación de plazas en el sector público.

Los recortes contemplan a todos los ministerios, regímenes de pensiones, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República (CGR) y Defensoría de los Habitantes de la República.

Las instituciones con mayores rebajas son el MEP (¢68.970 millones), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (¢31.095 millones), regímenes de pensiones (¢15 mil millones) y Ministerio de Salud (¢13.952 millones).

Las entidades que menos verán afectados sus presupuestos son el Ministerio de la Presidencia (¢365,644 millones), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (¢363,795 millones), Defensoría de los Habitantes (¢215,520 millones) y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (¢203,953 millones).

Los recortes netos aprobados superan el 1,3% del presupuesto que es de ¢11,4 billones.

Larga discusión

La extensa sesión del Plenario estuvo marcada por largos recesos. (Cortesía/Asamblea).

El presupuesto nacional para el próximo año se aprobó después de una larga discusión alrededor de 3 temas básicamente.

Primero, diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y otros congresistas independientes cuestionaron el recorte de ¢5.309 millones al Ministerio de Seguridad Pública por las repercusiones que podría tener en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Luego, el debate se complicó tras una observación que hizo el Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa en el sentido de que la mega moción impulsada por la oposición para recortar el presupuesto estaba mal hecha y era inaplicable.

Sin embargo, legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) negaron que tuviera errores antes de que la misma fuera aprobada con 39 votos.

Fue el tema de las cocineras de los comedores escolares el que más entrabó la discusión en el Plenario Legislativo.

Mientras la oposición insistió en que el MEP quería aumentar el gasto público al intentar sumar las 2 mil plazas a su planilla, diputados del PAC y del Frente Amplio, principalmente, aseguraron que el gasto más bien se incrementaba con el traslado de los ¢8.500 millones a las Juntas de Educación y que lo que se pretendía era proteger los derechos laborales de las cocineras.

Las mociones que el PAC y los diputados José María Villalta, del Frente Amplio, y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentaron para sumar las plazas de las 2 mil cocineras a la planilla del MEP finalmente fueron rechazadas por la mayoría.

El recorte que impulsó la oposición al presupuesto 2021 surgió cuando el Gobierno prometió un recorte de ¢150 mil millones al gasto, luego de que diputados del oficialismo boicotearon en la Comisión de Asuntos Hacendarios mayores recortes impulsados por la oposición.

El plan de gastos aprobado incluye, por primera vez, los presupuestos de 50 órganos desconcentrados que son entidades adscritas a ministerios para ejecutar actividades específicas y es el segundo que aplicará la regla fiscal incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El 55% de los gastos previstos se financiará con más endeudamiento, lo cual ensanchará la brecha de ingresos y gastos por más de ¢3 billones.

Según datos de la Contraloría General de la República (CGR), los ingresos corrientes rondan los ¢5,2 billones y los egresos alrededor de ¢8,2 billones.

De los egresos, el 94,3% del presupuesto está destinado al servicio de la deuda y al pago de remuneraciones y transferencias.

El proyecto de presupuesto para el 2021 recibirá votación en segundo debate el próximo jueves.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, presupuesto 2021.