Diputados votan proyecto de ley en primer debate

Congreso aprueba rebaja en marchamo 2021

El Plenario Legislativo aprobó esta noche la reducción en el costo del marchamo 2021. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -Por mayoría, la Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley que rebajará el costo del marchamo 2021.

Un total de 43 diputados votaron a favor de un texto sustitutivo al proyecto acordado ayer por las bancadas parlamentarias de oposición y el Gobierno, tras una maratónica sesión del Plenario y  los reiterados intentos del oficialismo de impedir el avance de la iniciativa.

Según la propuesta consensuada esta noche, se ordena al Ministerio de Hacienda rebajar el costo del marchamo de acuerdo con la siguiente escala:

  • Un 50% del monto del impuesto a la propiedad de vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones, y de carga liviana con un valor de hasta ¢15 millones, así como para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
  • Un 25% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones.
  • Un 15% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢10 millones y ¢15 millones.
  • Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto a la propiedad.
  • Las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Rebaja del 16,79% en el pago del canon al Consejo de Transporte Público (CTP) para los concesionarios o permisionarios de rutas regulares del transporte público.
  • Disminución del 16,63% en pago del canon al CTP para los permisionarios de servicios especiales de transporte público.
  • Rebaja del 21,59% en el pago del canon al CTP para los concesionarios o permisionarios de taxis y servicios especiales.
  • Rebaja del 50% en el pago del canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para todos los operadores de transporte público.

El legislador Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), destacó que la reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos -el componente de mayor peso en el marchamo- beneficiará a más del 80% de la flota vehicular.

“Ha sido un esfuerzo importante por llevar un poco de alivio a las cientos de empresas y miles de personas afectadas por la crisis (…) En términos generales, el acuerdo es satisfactorio”, declaró.

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, recordó que la medida se debe a la pérdida de ingresos de muchos costarricenses. (Archivo/CRH).

Mientras, el congresista Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recordó que la disminución en el costo del marchamo se debe a la extensa restricción vehicular sanitaria que impuso el Poder Ejecutivo desde marzo anterior, y a la caída de ingresos de miles de costarricenses que perdieron sus empleos o se les redujo su jornada laboral a causa de la crisis ocasionada por la pandemia.

Las exoneraciones contempladas en el proyecto no serán aplicadas a ningún vehículo de cualquier tipo o motocicleta propiedad personal de los altos jerarcas de la Administración Pública, incluidos sus cónyuges o convivientes.

La iniciativa tampoco incluye nuevos impuestos para financiar el faltante de recursos que dejará de percibir el Ministerio de Hacienda, condición con la que amenazó el PAC esta tarde.

El legislador independiente Dragos Dolanescu -quien presentó el proyecto de ley para la rebaja del 50% del costo del marchamo- calificó la decisión del Congreso como histórica.

“El Gobierno tuvo que ceder. Tuvieron que aceptar la rebaja y sin impuestos”, declaró.

El proyecto de ley recibirá votación en segundo debate el próximo jueves, y después pasará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.

El Ministerio de Hacienda comenzará el cobro del marchamo 2021 el próximo 1º de noviembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: marchamo 2021, Nacionales.