Congreso avala que Japdeva use ¢9.500 millones del canon de APM para pagar condena judicial
La tarde de este martes, 40 diputados aprobaron en segundo y último debate un proyecto de ley que permite a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) utilizar cerca de ¢9.500 millones, correspondientes al canon de explotación y desarrollo regional que APM Terminals paga a la entidad por el uso de la Terminal de Contenedores de Moín. Esa cifra se destinará al pago de una condena judicial.
La ley actual establece que el canon solo puede destinarse a proyectos de impacto económico y social en la vertiente del Atlántico.
La condena, dictada el pasado 30 de julio, corresponde a un proceso judicial iniciado en 2013 e interpuesto por el sindicato de la institución contra la entidad, por el no reconocimiento del 3 % de los aportes patronales acordados en la convención colectiva de 2002.
El texto de la propuesta señala que Japdeva enfrenta una imposibilidad material para cumplir con el mandato de la sentencia, por lo que se propone que, por única vez, se puedan utilizar recursos del canon que traslada APM Terminals a Japdeva para cumplir con esta obligación.
Tras su aprobación en el plenario, ahora el plan pasará a la Presidencia de la República para su sanción por parte del Poder Ejecutivo.