Congreso culminó con el ingreso de Costa Rica a la OCDE
País debe pagar ¢1.500 millones como cuota de inscripción y nombrar un embajador
(CRHoy.com).- Este lunes el Congreso aprobó el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El proyecto con el protocolo de adhesión a este organismo internacional se aprobó en segundo y último debate con el apoyo de 40 diputados, de los 43 presentes. El proyecto solo fue votado en contra por la oficialista, Paola Vega; el frenteamplista, José María Villalta y el independiente, Dragos Dolanescu.
A partir de ahora la culminación del ingreso del país a este organismo queda en manos del gobierno. El protocolo deberá ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y posteriormente el Poder Ejecutivo deberá de entregarlo ante las autoridades de la OCDE en París, Francia.
El país deberá de cancelar ante la OCDE una cuota de inscripción que ronda los ¢1.500 millones, para así convertirse en el miembro número 38 de este selecto organismo.
Además el gobierno deberá nombrar un embajador ante la OCDE y a otros funcionarios para que conformen la misión diplomática que acompañará al embajador. Extraoficialmente se ha mencionado que la que irá a París como representante de Costa Rica es la ministra de Planificación, Pilar Garrido.
La aprobación del protocolo de adhesión de la OCDE se dio luego de que los magistrados de la Sala IV no encontraran vicios constitucionales.
Costa Rica fue invitada a formar parte de la OCDE el 15 de mayo del año pasado, luego de que el Congreso se aprobaran l4 leyes y el país superara 22 evaluaciones hechas por varios comités de este organismo en diferentes temas.
Las leyes aprobadas por los legisladores para el ingreso iban orientadas a reformar el Estado y elevar los estándares de eficiencia con los que Costa Rica provee distintos servicios públicos a sus ciudadanos.
La OCDE fue fundada en 1961 y tiene su sede en París, Francia. Su misión es diseñar "mejores políticas públicas para una vida mejor" y que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar general.
Según la Academia de Centroamérica, la OCDE no es de naturaleza financiera, es decir, no es un organismo financiero internacional y no otorga créditos, donaciones, avales, garantías de pago u otros instrumentos a sus miembros a cambio de cumplir con ciertas políticas o metas.
La página web de la Organización indica que esta trabaja en colaboración con los gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos.
"La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejor del desempeño económico y la creación de empleo, al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional", se describe el grupo.
Sus países miembros mueven el 60% del comercio mundial, el 80% del Producto Interno Bruto del planeta y maneja el 75% de la inversión extranjera directa.
Los diputados apresuraron al gobierno a culminar con este proceso mediante el depósito del protocolo de adhesión en la OCDE.
